China sanciona al prominente político Bo Xilai tras un escándalo
Bo Xilai, alguna vez considerado como una de las figuras con mayor futuro en el gobierno de China, fue retirado de su prominente puesto provincial en el partido gobernante después de un escándalo que involucró a uno de sus principales ayudantes.
Zhang Deijang, el viceprimer ministro chino, reemplazará a Bo como jefe del Partido Comunista en Chongqing, la ciudad más grande del suroeste de China, informó este jueves la agencia estatal Xinhua.
El anuncio significa un golpe demoledor para Bo, una figura polarizante en la política china, y a quien muchos observadores señalaban como un futuro candidato a los máximos puestos del partido .
En años recientes, Bo había impulsado una serie de agresivas campañas en Chongqing, incluyendo el danhei o un plan para acabar con las pandillas, con el ataque a grupos criminales similares a la mafia. La iniciativa dividió a la opinión pública en China. Algunos elogiaron su efectividad y otros criticaron su mano dura. En las últimas semanas, su imagen política ante la cumbre del Partido Comunista chino empezó a desmoronarse.
Wang Lijun, el hombre que ayudó a Bo a liderar la ofensiva contra el crimen, se convirtió en el centro del escándalo que parece haberlo derrumbado. Wang es un policía condecorado a quien Bo sugirió como jefe policial de Chongqing. Después de la publicitada campaña contra la delincuencia, Wang se convirtió en alcalde suplente de la ciudad.
A principios de febrero, Wang desató fuertes intrigas y especulaciones por entrar en el consulado de Estados Unidos en Chengdu —a seis horas manejando desde Chongqing— y permaner ahí durante un día. Luego empezaron a circular rumores de que trató de desertar.
Lo que realmente sucedió en el consulado todavía se desconoce. Estados Unidos lo calificó como una visita programada y dijo que Wang se fue por su propia voluntad. Sin embargo, las autoridades chinas lo sometieron a investigación.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó el miércoles el descontento en Beijing por el asunto durante una conferencia de prensa. Wen aseguró que las autoridades de Chongqing debían reflexionar “seriamente” y extraer lecciones del incidente de Wang.
“Sobre el resultado de la investigación y de cómo este asunto será manejado, debe darse una respuesta a la gente y el resultado de la investigación debe ser capaz de enfrentar el juicio de las leyes y la historia”, dijo Wen tras la conclusión de la sesión anual del Parlamento en Beijing. Sus comentarios parecen arrojar indicios sobre el destino de Bo.
“Las noticias vienen más rápido de lo que esperaba”, aseguró Wenran Jiang, un profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Alberta. La remoción de Bo no es de sorprender, dado el tono de Wen Jiabao, dijo.
Bo, de 62 años, sirvió como jefe del partido en Chongqing desde noviembre de 2007. Antes de eso era jefe del partido en la provincia de Liaoning, donde se concentran las grandes corporaciones estatales. Bo también fungió como ministro de Comercio y alcalde de Dalian, una ciudad costera progresista en el noreste de China.
Bo y su sucesor, Zhang, son miembros del buró creador de políticas del Partido Comunista en China. Zhang, de 65 años, es un antiguo secretario del partido de Guangdong, una provincia económicamente poderosa del sur de China .
Con información de Jaime A. FlorCruz and Jethro Mullen.