Ecuador analiza su asistencia a la Cumbre de las Américas en apoyo a Cuba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que está sopesando la participación de su país en la Cumbre de las Américas alegando que ignora los problemas fundamentales de América Latina y en apoyo a Cuba, que no fue invitada.
Correa, quien realiza su primera visita oficial a Turquía, se refirió a la cumbre que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, como una "cumbre de frases cliché y lugares comunes".
"Tendremos que analizar si asistimos, seguimos asistiendo, a esa clase de Cumbres, donde no se trata ni se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, sino tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment, para eso no nos vamos a prestar", dijo Correa en conferencia de prensa.
A principios de febrero pasado, tras conocerse la exclusión de Cuba en la cumbre que se realizará el 14 y 15 de abril , Correa propuso que los ocho presidentes que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cancelaran su asistencia.
"¿Cuál es el problema? Que esta cumbre de los Estados americanos no cuenta con Cuba, que es un Estado americano. Hablemos claro: ¿Por qué no participa Cuba? Por el bloqueo, el boicot de Estados Unidos", aseguró Correa este jueves en el segundo día de su visita a Turquía.
Las autoridades estadounidenses han justificado la exclusión de Cuba bajo el argumento de que la isla gobernada por Raúl Castro no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), y que sólo los miembros de este grupo pueden participar.
El mandatario ecuatoriano había asegurado anteriormente que su gobierno analizaría su asistencia a la cumbre, argumentando que en esas reuniones se dejan de lado temas delicados como el mismo bloqueo estadounidense a Cuba o el conflicto por las Islas Malvinas.
Son cumbres "con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia, la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que implica justicia, la libertad de expresión se entiende como libertad de las empresas (...) pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América", dijo.
Correa aseguró que el bloqueo a Cuba “rompe todos los principios del derecho internacional” y calificó el tema de las Malvinas —Falkland para los británicos— como una “inadmisible, inaceptable colonización por parte de Inglaterra ”.
Correa reiteró que su decisión no busca ofenderá a los colegas latinoamericanos que asistirán a la cumbre ni a su organizador, el presidente Juan Manuel Santos, a quien le ha dedicado “la mejor de las suertes”.
“No queremos causar ningún problema como anfitrión de esta cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”, afirmó.
También descartó enemistades con el gobierno estadounidense y justificó su decisión como una cuestión de principios.
"No somos enemigos de ningún gobierno: de hecho, yo viví durante cuatro años y tengo dos títulos universitarios de Estados Unidos, que es un país al que quiero mucho", dijo. Sin embargo, "estamos en función de principios: que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración Latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos", dijo.