Publicidad
Publicidad

Una serie de explosiones estremece la capital de Siria

Dos explosiones cercanas a sedes gubernamentales dejaron al menos 27 muertos y 97 heridos en la capital siria
sáb 17 marzo 2012 08:18 AM
DamascoAF
Damasco DamascoAF

Varias explosiones estremecieron este sábado algunas zonas de la capital de Siria, Damasco. Algunas ocurrieron en sedes gubernamentales, según reportes de testigos y la televisión estatal.

Al menos 27 personas murieron y otras 97 quedaron heridas por dos explosiones, de acuedo con la televisión estatal, que citó al ministro de Salud, Wael Halki.

Un ataque ocurrió cerca del Departamento de Investigaciones Criminales, según testigos; otro fue cerca de la sede de la Fuerza Aérea en la plaza Tahrir, en otra área de la ciudad.

Una tercera explosión ocurrió en un autobus que pertenecía al campamento del Ejército de Liberación Palestino en otra parte de Damasco, según los testigos. La televisión estatal siria, que atrbuyó los atentados a "terroristas", no confirmó ese ataque.

La Agencia Siria Árabe de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés) dijo previamente que dos coches bomba explotaron en zonas pobladas y que 44 personas murieron, mientras que 166 quedaron heridas de gravedad.

El edificio del Departamento de Investigaciones Criminales está cerca a la plaza Umayyad, donde millones de personas se manifestaron este viernes en apoyo al régimen de Bachar al Asad, según medios estatales.

Publicidad

La otra explosión, cerca de la sede de la Fuerza Aérea, ocurrió en un área próxima a unas oficinas de seguridad que en diciembre pasado fueron atacadas.

El gobierno culpa a terroristas dentro y fuera de Siria, pero la oposición dijo que los ataques fueron obra del régimen.

Los Comités de Coordinación Local (LCC) de Siria, una red activista opositora, reportó que vio una larga nube de humo sobre Damasco este viernes.

Diez personas fueron asesinadas en el país durante este sábado, incluido un niño, dos soldados desertores y dos personas bajo tortura, de acuerdo con los LCC. 

Estos últimos hechos violentos llegan un día después de que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, habló en una teleconferencia privada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis de Siria.

Tras la reunión, Annan dijo a reporteros en Ginebra que estaba trabajando duro para finalizar con la violencia en el país y por "obtener acceso sin trabas" para la asistencia humanitaria.

"Estoy haciendo lo mejor que puedo, con el apoyo de todos, para tratar de encontrar una solución pacífica", dijo Annan. "El pueblo sirio quiere continuar con su vida. Están cansados y han sufrido mucho".

Dijo que las agencias de ayuda humanitaria de la ONU llegarán a Siria este fin de semana "si es que no están allá, para empezar su misión con el gobierno".

Cuestionado sobre un gobierno de coalición, Annan dijo que esa posibilidad debe surgir de las pláticas entre los sirios.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldan los esfuerzos de Annan , dijo Mark Lyall Grant, embajador británico ante la ONU.

Grant no dio detalles sobre la reunión con el enviado especial.

En tanto, Bashar Jaafari, embajador de Siria ante la ONU, dijo a reporteros que su país "está comprometido con hacer que la misión del señor Annan sea exitosa".

Annan se reunió el fin de semana pasado con el presidente sirio en Damasco y con la oposición en Turquía, en un esfuerzo por terminar con la violencia que ha afectado a la nación desde hace un año, cuando inició el levantamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad