Sarkozy emite alerta máxima en Francia por el ataque a una escuela judía
La región del suroeste de Francia, en torno a Toulouse, está en el máximo nivel de alerta, luego de que un maestro y tres niños fueron asesinados a balazos afuera de una escuela judía en esa zona, anunció este lunes el presidente Nicolas Sarkozy.
Un hombre a bordo de una motocicleta disparó contra los maestros y alumnos que llegaban a la escuela poco antes de las 08:00 horas (local), y luego huyó. Con el incidente en la escuela Ozar Hatorah, ya son tres los ataques perpetrados por un motociclista en el suroeste de Francia desde el 11 de marzo. Fuentes judiciales vincularon los tres casos por el tipo de arma utilizada.
En un sobrio discurso pronunciado en la escuela, Sarkozy informó que el maestro fue acribillado junto con sus dos hijos mientras que el director del plantel vio morir frente a sus ojos a su hija. El presidente regresó después a París y se refirió de nuevo a la violencia durante un discurso pronunciado desde el Palacio del Elíseo.
Antes del tiroteo del lunes, el Ejército francés patrullaba las calles, estaciones de tren y otros lugares concurridos de la región, en un nivel alto de alerta desde hace varios años.
Sarkozy aseguró que se mantendrán dichas medidas y que suspenderá la campaña electoral para su reelección al menos hasta el miércoles. Según Elisabeth Allanick, vocera de las autoridades judiciales en
París, una de las armas fue utilizada con anterioridad en los
asesinatos de soldados franceses de origen norafricano ocurridos el 11
y 15 de marzo.
Una corte de París abrió el lunes una investigación para los tres asesinatos en una acción del antiterrorismo. Según las autoridades, el hombre armado se detuvo frente a la escuela justo antes de las ocho de la mañana y empezó a disparar.
El periodista local Gil Bousquet dijo que el tirador se acercó lo suficiente a sus víctimas como para dispararles en la cabeza. Luego del tiroteo, se podía ver a las familias abrazándose y llorando frente a las patrullas alrededor de la escuela.
Las estrechas calles de la ciudad fueron acordonadas por ambulancias y camionetas policiales, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona y los agentes intentaban abrirse paso entre la multitud concentrada.
El atacante llevaba puesto un casco y huyó a bordo de una motocicleta, una dinámica similar a las de los asesinatos de soldados de hace días, de acuerdo con el vocero del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet.
Brandet declaró que el Ministerio había ordenado a la policía que se ponga en contacto con las organizaciones judías para acordar el aumento de la vigilancia. "Es una tragedia horrible", añadió.
Francia, que cuenta con una de las mayores comunidades judías de Europa, reportó 389 actos de antisemitismo en 2011, según el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF, por sus siglas en francés).
Richard Prasquier, director del Consejo, y el ministro de Educación, Luc Chatel, acompañaron a Sarkozy a Toulouse. El grupo emitió un comunicado en el que señalaron que, aunque es muy pronto para determinar definitivamente el motivo del "terrible" crimen, parece tratarse de un caso de antisemitismo.
Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, dijo: "Hoy, los judíos alrededor del mundo lloran de tristeza y rechazan este despreciable ataque terrorista. El que se escoja a niños como blanco es un acto particularmente vil y enfermo, y es absolutamente injustificable”.