Un hombre en motocicleta abre fuego contra una escuela judía en Francia
Un maestro fue baleado junto con sus dos hijos en una escuela judía en el sur de Francia este lunes, mientras que el director de la escuela vio cómo era asesinada su hija en frente de él, dijo el presidente Nicolas Sakorzy durante una sombría aparición en la escuela.
El asesinato de cuatro personas en la escuela Ozar Hatorah, en Toulouse, es “una tragedia nacional”, dijo Sarkozy, quien llamó a guardar un minuto de silencio en las escuelas de Francia el martes.
Este es el tercer tiroteo de un hombre armado y en motocicleta contra una minoría étnica en la región durante los últimos 10 días.
Soldados franceses originarios del norte de África fueron asesinados entre el 11 y el 15 de marzo.
Una de las armas usadas este lunes también fue usada en esos crímenes, dijo Elisabeth Allannic, vocera de las autoridades judiciales en París. Una corte en París abrió una investigación sobre los tres asesinatos bajo los poderes antiterroristas.
El hombre su ubicó frente a la escuela Ozar Hatorah, en Toulouse, antes de las 8:00 horas (local) y comenzó a disparar, de acuerdo con las autoridades.
Las víctimas son el maestro de la escuela, sus dos hijos, y una niña de tres años, mientras que un joven de 17 quedó lesionado, informó el fiscal Michael Valet.
El hombre se acercó lo suficiente como para disparar en la cabeza contra sus víctimas, según el periodista local Gil Bousquet.
Las familias se reunieron y lloraron ante los autos de la policía tras el tiroteo, según muestran imágenes del lugar.
Ambulancias y policías cruzaron por las calles de la ciudad, un helicóptero sobrevoló el cielo y policías a pie se abrían paso en medio de la multitud para llegar hasta el edificio.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy llegó a la escuela, donde declaró que "debe hacerse todo para arrestar al asesino".
"Nuestros pensamientos están con las familias afectadas, una madre que ha perdido a su esposo y sus dos hijos en el mismo día; el director dijo que una pequeña murió frente a sus ojos", señaló el presidente Sarkozy en la entrada del colegio.
El atacante llevaba puesto un casco y huyó a bordo de una motocicleta tras el tiroteo, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet
El ministro del Interior ordenó contactar a organizaciones judías a lo largo del país para pedirles que aumenten su vigilancia, dijo Brandet.
Francia, que tiene una de las mayores poblaciones de judíos en Europa, reportó 389 casos de actos de antisemitismo en 2011, según estadísticas del CRIF. Su jefe, Richard Prasquier, y el ministro de Educación, Luc Chatel, acompañaron a Sarkozy a Touluose.
La noticia del tiroteo provocó una reacción inmediata de Israel y del gran rabino de Francia.
“Hoy, judíos de todo el mundo están llorando de tristeza y disgusto ante este despreciable ataque terrorista”, dijo Ronald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío. “Atacar niños es particularmente enfermo y un acto vil, y nada puede justificarlo”.
En Estados Unidos, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, dijo que estaban “profundamente entristecidos” por las noticias del “horrible” ataque.
“Nuestros pensamientos y oraciones van con las familias y amigos de las víctimas, y estamos con la comunidad en su dolor”, dijo en un comunicado. “Nos unimos al gobierno de Francia al condenar este acto no provocado y de violencia indignante en los términos más fuertes”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo llamó un “crimen salvaje” y dijo que no se puede descartar el antisemitismo como el motivo.
"Seguimos alterados por las noticias procedentes de Francia, y confiamos en las autoridades francesas para que se aclare completamente este crimen y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelí.
El gobierno británico también expresó su “más profunda y sincera simpatía” a las víctimas del ataque, de acuerdo con el secretario del Extranjero, William Hague.
“Este acto de crueldad calculada unirá a toda la gente decente en el rechazo y la condena”, dijo. “No hay excusa para tales actos de violencia”.
Gilles Bernheim, el gran rabino de Francia, dijo que estaba "horrorizado" y "molesto", y que además también se presentaría en la escuela.
El rabino en Moscú, Pinchas Goldschmidt, dijo que ante la Conferencia de Rabinos Europeos que “los pensamientos de la comunidad judía a lo largo de Europa están con las familias de las víctimas”.
El candidato presidencial Francois Holland dijo que sentía “horror” por los asesinatos.
Comunidades judías alrededor del mundo están tomando medidas de seguridad en respuesta a los tiroteos, informó la Federación Judía de América del Norte.
El capitán de la policía de Toulouse, David Delattre, dijo que en el incidente del 11 de marzo, un soldado a bordo de su motocicleta fue atacado por otro hombre que también iba a bordo de una moticicleta.
El soldado no llevaba uniforme, y su vehículo no tenía identificaciones oficiales, según Delattre.
El jueves, otros dos soldados murieron y otro quedó herido cuando un hombre con casco de motociclista les disparó la ciudad de Montauban, a unos 50 kilómetros de Toulouse.