Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia apoyará los esfuerzos de Kofi Annan en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU podría emitir este miércoles una 'declaración presidencial' para apoyar la labor del enviado especial
mié 21 marzo 2012 07:09 AM
kofi annan lee una declaracion tras su visita a siria
kofi-annan kofi annan lee una declaracion tras su visita a siria

Después de meses de intentos fallidos para detener la matanza en Siria, se espera que este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU apoye la misión del enviado especial, Kofi Annan.

Annan se reunió este mes con el presidente Bachar al Asad en Damasco y le presentó varias propuestas para terminar con la violencia que ha durado un año y que ha cobrado más de 8,000 vidas en el país.

El ex secretario general de la ONU propuso un alto el fuego, la liberación de los detenidos y el libre acceso a las organizaciones como la Cruz Roja, para entregar la ayuda necesaria.

Esta semana, los miembros del Consejo de Seguridad han reflexionado una "declaración presidencial" en apoyo a la misión de Annan. A diferencia de las resoluciones, las declaraciones presidenciales de Naciones Unidas no son jurídicamente vinculantes, pero requieren un apoyo unánime.

Incluso Rusia, que ha vetado proyectos de resolución que condenan al régimen del Al Asad, ha señalado que está de acuerdo con los esfuerzos de Annan.

"Estamos listos para apoyar la misión de Kofi Annan y las propuestas que ha pasado al lado sirio del Consejo de Seguridad de la ONU como una resolución, ni siquiera como una declaración", dijo el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este martes, de acuerdo con la agencia de noticias estatal RIA Novosti. "Obviamente, esas propuestas deben ser publicadas primero". 

Publicidad

Sin embargo, Lavrov aseguró a RIA Novosti que la aprobación del Consejo de Seguridad sobre la misión de Annan no debería ser "un ultimátum".

Incluso con una declaración presidencial, no está claro qué tipo de impacto tendrían los esfuerzos en sofocar la carnicería diaria en Siria.

Este miércoles,  la devastada ciudad de Homs  recibió otro duro golpe de las fuerzas del régimen, dijeron activistas de la oposición.

"El bombardeo en el barrio de Khaldiya continuó la mañana de este miércoles; muchas casas han sido bombardeadas hasta ahora", dijo un activista identificado como Abu Mousab.

Dijo que el barrio de Khaldiya alberga cientos de familias que huyeron de los distritos destruidos de Homs, como Baba Amr, Karm Al Zaytoun, Bab Sbaa  y Jib Jandali. 

Mientras tanto, medios de comunicación estatales de Siria dijeron este miércoles que "un número" de integrantes de las fuerzas del orden y varios civiles murieron este martes cuando un "terrorista suicida" desencadenó una explosión de un coche en el campo Daraa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que dos misiones van rumbo a Damasco: un equipo de expertos discute la forma de aplicar las propuestas planteadas por Annan, mientras que otro grupo humanitario —junto con la Organización de Cooperación Islámica— evalúa las necesidades humanitarias en el país.

"No tenemos tiempo que perder, no hay tiempo que perder", dijo Ban este martes. "La situación se ha vuelto inaceptable, intolerable… espero sinceramente que la comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad sean capaces de estar unidos para que puedan hablar con una sola voz".

Muchos líderes mundiales han denunciado al régimen de Al Asad por su aparente masacre de civiles, en un intento de acallar a la oposición.

Naciones Unidas, los activistas de la oposición siria y Human Rights Watch han documentado violaciones generalizadas por las fuerzas del gobierno sirio, incluida la tortura, las detenciones arbitrarias y el bombardeo indiscriminado de barrios.

Sin embargo, Human Rights Watch dijo que algunas fuerzas antigobierno también han cometido abusos durante la crisis, tales como secuestros, torturas y ejecuciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad