El papa Benedicto XVI pide a Cuba buscar un nuevo modelo político
El papa Benedicto XVI dijo este viernes camino a México y Cuba que la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la construcción de una nueva sociedad.
"Es evidente que hoy día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y así no se puede construir una sociedad. Deben encontrarse nuevos modelos con paciencia y de forma constructiva", refirió el Pontífice. "Ese proceso —prosiguió— exige paciencia y decisión, y queremos ayudar con espíritu de diálogo para evitar traumas".
Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México
El pontífice abogó por ayudar a la construcción de una sociedad fraternal y justa y reiteró que "en ese sentido queremos colaborar. Es obvio que la Iglesia está siempre de la parte de la libertad, de la parte de la conciencia y de la libertad de religión y en ese sentido continuaremos con nuestro camino hacia adelante", señaló.
Benedicto XVI dijo que viaja a Cuba siguiendo las huellas de Juan Pablo II en aquel histórico viaje de 1998 y que su visita a la isla "es de absoluta continuidad" con la del papa polaco.
Recordó que en aquel viaje Juan Pablo II pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" y para Benedicto XVI, en el avión que le conduce de nuevo a América Latina, esas palabras son "de absoluta vigencia".
"La visita de Juan Pablo II abrió un camino de colaboración y de diálogo constructivo entre la Iglesia y el Estado. Ese camino es largo y exige paciencia para que vaya hacia adelante, pero la Iglesia desea seguir colaborando", aseveró.
Los periodistas cuestionaron la falta de compromiso de la Iglesia católica con América Latina, una región de grandes contrastes sociales donde los más ricos están junto a los más pobres. "La Iglesia tiene que preguntarse siempre si hace lo suficiente en ese gran contiene que es América Latina", respondió el pontífice.
"La Iglesia no es un poder político, ni un partido sino una realidad moral y la política debe ser también una realidad moral, en ese camino pueden ir juntas, pero precisó que la Iglesia tiene que educar las conciencias y la responsabilidad. La Iglesia tiene que difundir el Evangelio y la fe sirve para liberar de falsos intereses", dijo.