Los reportes de violencia continúan en Siria, pese al plan de paz
Un día después de conocerse que el presidente sirio Bachar al Asad aceptó un plan para lograr la paz, nuevos enfrentamientos estallaron una vez más en Siria este miércoles, afirmaron activistas opositores.
Tres miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron y cuatro soldados quedaron heridos en intensos enfrentamientos con desertores en la entrada a la ciudad occidental de Rastan, que las fuerzas de seguridad han estado tratando de tomar, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Además estalló una lucha entre las fuerzas de seguridad sirias y un grupo de desertores en la provincia sureña Daraa, agregó el grupo. Los enfrentamientos comenzaron después de que un soldado amenazó a residentes en la ciudad de Busr el-Harir con entregar a los desertores o enfrentarse a una operación militar.
Activistas de oposición afirman que en Busr el-Harir hay escasez de alimentos y medicinas desde que el Ejército sirio rodeó la ciudad, hace semanas.
Los reportes de violencia se conocen luego de que Al Asad aceptó un plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan , para poner fin al derramamiento de sangre.
"Annan considera esto como un primer paso importante", dijo este martes Ahmad Fawzi, portavoz de Annan.
"La implementación será clave no solo para el pueblo sirio, que se encuentra atrapado en medio de esta tragedia, sino también para la región y la comunidad internacional en su conjunto".
El plan contempla:
- "Un proceso político inclusivo liderado por la sociedad siria" para hacer frente a los problemas de fondo
- El compromiso de detener la lucha y adherirse a un cese al fuego monitoreado por Naciones Unidas
- La entrega de ayuda humanitaria de forma oportuna
- Acelerar la liberación de personas en "detención arbitraria", incluidos quienes se dedican a "actividades políticas pacíficas"
- Asegurar el libre movimiento de periodistas
- Respetar las manifestaciones pacíficas y la "libertad de asociación"
Diplomáticos clave, incluida la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijeron este martes que la aceptación del gobierno sirio del plan debe ir más allá de las buenas palabras.
"Dada la historia de Al Asad, de prometer demasiado y cumplir poco, el compromiso ahora debe ir acompañado de acciones inmediatas", dijo Clinton. "Vamos a juzgar la sinceridad y la seriedad de Asad por lo que hace, no por lo que dice".
Mientras el mundo espera a ver si el plan de paz se llevará a cabo, líderes regionales se preparan para la cumbre de la Liga Árabe este jueves en Bagdad, donde se espera que Siria sea un tema destacado.
Se espera que los líderes de los países de la Liga Árabe —excepto Siria, que ha sido suspendida del grupo por la represión— asistan a la cumbre, descrita por el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, como "el acontecimiento más importante de Iraq".
Mientras que la crisis siria persiste, los Comités de Coordinación Local de Siria pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros grupos humanitarios que entren a la ciudad de Saraqeb para atender a los afectados por la violencia y para enterrar a los muertos.
"Cuarenta mártires murieron desde que el régimen comenzó el asalto a la ciudad. Hay también un gran número de cuerpos de personas no identificadas y de personas heridas que están en las calles, y que nadie puede ayudar", dijo el grupo este miércoles.
Según el grupo, el asalto militar a Saraqeb, en la provincia de Idlib, comenzó el pasado domingo, y hasta el momento se han quemado o destruido por bombardeos unas 300 casas.