Bajo presión, los golpistas de Mali restauran la Constitución
Bajo presión de entregar el poder, el líder del golpe militar en Malí dijo este domingo que se restableció la constitución y las instituciones gubernamentales de la nación del África occidental.
El capitán Amadou Aya Sanogo informó en un comunicado que los líderes del golpe iniciarán "consultas" para formar un gobierno de transición, que será "responsable de la organización de elecciones pacíficas, libres abiertas y democráticas en las que no vamos a participar".
El comunicado no especificó cuándo se realizarán las reuniones o las elecciones.
Los líderes de naciones vecinas han condenado el golpe de Estado y ordenaron a la junta militar entregar el poder a un gobierno civil para este lunes o enfrentarán sanciones.
El anuncio de Sanogo se produjo al mismo tiempo que los rebeldes de Malí afirmaron que habían tomado el control de una ciudad clave en el norte, un duro golpe a los golpistas que derrocaron al presidente del país el mes pasado .
La toma de Gao por parte de los rebeldes tuareg marca un importante éxito para los combatientes que buscan arrebatar el control de la región para formar un país independiente. La última ciudad, la cual fue tomada por los rebeldes este sábado, se encuentra a cientos de kilómetros de la capital Bamako.
En un comunicado, los rebeldes dijeron que ahora están luchando por el control de la Tombuctú, otra ciudad importante en el norte.
Con la caída de Gao se intensifica la crisis en la nación de África Occidental después de que soldados derrocaron al presidente el 22 de marzo debido a lo que llamaron su incapacidad para manejar la rebelión tuareg en el norte.
En una declaración durante el golpe de Estado, se acusó al presidente Amadou Toumani Toure, de "incapacidad" en la lucha contra los rebeldes, y se le acusó de no equipar a los soldados con los medios para aplastar a la creciente insurgente.
Sanogo ha reiterado su preocupación por los rebeldes en su comunicado del domingo.
"Estamos muy preocupados por los ataques llevados a cabo por diversos grupos armados en el norte de Malí y decididos a defender, cueste lo que cueste, la integridad territorial de nuestro país", afirmó.
Los rebeldes tuareg comprenden diferentes facciones, incluido el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, que, según ellos capturaron dicha ciudad.
La afluencia de combatientes tuareg que regresan de Libia ha revitalizado la insurgencia, cuyas batallas con fuerzas del gobierno han causado que decenas de miles de malienses huyan a países vecinos.
Samira Said y Marilia Brocchetto contribuyeron con este reporte.