Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potencias mundiales incrementan su presión contra el régimen sirio

Líderes discuten varias vías para incrementar la presión sobre el régimen de Bachar Al Assad, acusado de reprimir a la oposición
dom 01 abril 2012 03:48 PM
AFP
Amigos-Siria-AFP AFP

Estados Unidos se comprometió a duplicar el financiamiento para la oposición siria, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le prometió al pueblo sirio que “no se les dejará solos”, cuando líderes de todo el mundo se reunieron para discutir formas de incrementar la presión sobre el régimen del presidente Bachar al Assad.

Pero la violencia siguió en Siria, incluso cuando se llevaba a cabo en Estambul la conferencia de los Amigos de Siria, y un líder de la oposición siria llamó a la comunidad internacional a hacer más.

La ayuda, cercana a los 30 millones de dólares “no es suficiente”, dijo Asib Shishakly, del Consejo Nacional Sirio (CNS). “Sabemos que tenemos más de un millón de personas que necesitan ayuda. Se necesita por lo menos un millón de dólares al día”.

“Si no brindamos protección para las personas que están dentro de Siria, es como si no hubiéramos hecho nada”, dijo, y pido apoyo internacional para el Ejército Libre Sirio, zonas de seguridad para proteger a las personas, así como socorro y ayuda médica.

Advirtió que la oposición no podría resistir para siempre si Al Assad no hace pronto buena su promesa de aceptar  un plan de paz delineado por exsecretario general de la ONU, Kofi Annan .

“No podemos dejar que esto siga ocurriendo”, dijo. "Así que si le damos una oportunidad al régimen y no le damos un plazo a la misión de Annan, entonces le estamos dando el régimen de Assad la oportunidad de cometer más asesinatos, más torturas”.

Publicidad

El CNS también solicita a la comunidad internacional apoyo financiero para que pueda pagar un sueldo a los combatientes del Ejército Libre Sirio.

Se espera que el costo del programa sea de millones de dólares, dijeron los participantes de la conferencia, y uno de ellos agregó que de hecho esto podría aumentar la tasa de deserciones las cuales, a su vez, podrían “contribuir a la desmoralización del régimen”.

Al final de su conferencia dominical, el grupo Amigos de Siria reconoció al CNS como representante legítimo del pueblo sirio, y de hecho lo declaró como el principal grupo de oposición con el que la comunidad internacional trabajará.

El grupo, de 83 integrantes, también declaró su “apoyo a las medidas legítimas adoptadas por la población siria para protegerse” y pidió a las fuerzas sirias no obedecer “órdenes ilegales que vayan contra de la población siria”.

“En Siria la gente está muriendo y hay barrios residenciales bajo sitio”, dijo el líder turco Erdogan.

Disparos y explosiones sacudieron el país mientras se celebraba la conferencia, cuando ráfagas mataron a por lo menos nueve personas en el departamento administrativo de Daraa, según los Comités de Coordinación Local de Siria.

Durante la mañana se suscitaron balazos y explosiones en los suburbios de Damasco, dijeron activistas de la oposición. Los francotiradores apuntaban contra lo que se movía, mientras las fuerzas de seguridad desplegaron tanques en varios puntos de control, según el grupo.

En Estambul, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció un monto adicional de ayuda estadounidense a la oposición siria por 12 millones de dólares, lo cual es casi el doble de la cantidad prometida por EU para la ayuda humanitaria, la cual incluye hospitales y formación médica.

En un discurso bastante fuerte, Clinton acusó a las tropas de Al Assad de lanzar nuevos ataques, intensificar el cerco en los barrios residenciales y reprimir decenas de protestas pacíficas.

Clinton dijo que Al Assad “añadió a su larga lista de promesas incumplidas” el no implementar el plan de paz de Annan.

El grupo Amigos de Siria trabajará en coordinar sanciones contra el régimen sirio “para aislarlo, cortar sus fondos, y estrujar su capacidad de librar una guerra contra su propio pueblo”, dijo.

Clinton dijo que el mensaje fue claro: “Dejen de matar a sus conciudadanos, o  enfrentarán graves consecuencias”.

No se mencionó la autorización de ataques aéreos contra las fuerzas sirias, tal y como lo habían pedido algunas personas, entre ellas el senador estadounidense John McCain.

La televisión estatal de Siria transmitió en directo algunos de los discursos de Estambul, y nombró al encuentro como la “Conferencia de los enemigos de Siria”.

“Es genial que la conferencia se celebre el 1 de abril, ya que es el Día de los Inocentes (en muchos países europeos)”, dijo el presentador de noticias sirio, y acusó a los asistentes de servir a los intereses de Israel y a Erdogan cumplir las órdenes de Clinton.

Se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones a favor y en contra del régimen afuera del centro de conferencias en Turquía, vigilados de cerca por la policía antidisturbios de Turquía.

Los sirios iniciaron hace un año las protestas contra el régimen, y se encontraron con una violenta represión por parte del gobierno.

Naciones Unidas calcula que, desde que comenzó el levantamiento, por lo menos un millón de personas han resultado afectadas y más de 9,000 han muerto. Activistas de la oposición calculan número de muertos en más de 10,000.

CNN no puede confirmar los informes provenientes desde Siria, ya que el gobierno restringe fuertemente el ingreso de periodistas internacionales.

Saad Abedine y Amir Ahmed  contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad