Publicidad
Publicidad

El partido de Suu Kyi se atribuye la victoria en la elección parlamentaria

La Liga Nacional por la Democracia, partido que apoya a la Premio Nobel, asegura que ganó 43 de 44 asientos del Parlamento
lun 02 abril 2012 11:09 AM
Suu Kyi habla ante cientos de seguidores
myanmar-elecciones-suu-kyi Suu Kyi habla ante cientos de seguidores

El partido de la líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ganó al menos 43 de los 44 asientos del Parlamento por los que compitió durante las elecciones del país asiático.

“Este no es nuestro triunfo, es un triunfo del pueblo”, dijo Suu Kyi al llegar a las instalaciones del la Liga Nacional por la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), en Yangon, para reunirse con los candidatos y otros miembros del partido.

La predicción de la victoria que hace la NLD está basada en los conteos del propio partido, según Thae Da Win Aung, militante del NLD. No está claro si ganaron los 44 asientos, dijo. El resultado oficial de las elecciones del domingo se espera para esta semana. El NLD proclamó la victoria de Suu Kyi en el distrito electoral de Kawhmu, en el sur de la excapital de Yangon, donde compitió contra un médico militar.

La Casa Blanca ya felicitó al pueblo birmano, a Suu Kyi, y a la NLD por su participación en las elecciones. “La elección es un paso importante en la transformación democrática y esperamos que sea un indicador de que el gobierno de Birmania tiene la intención de continuar por el camino de la apertura, la transparencia y las reformas”, según un comunicado de la Casa Blanca emitido este lunes. 

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tomó con cautela los resultados. “Si la elección transcurre como se ha reportado, significaría un gran paso”, dijo Clinton, quien visitó el país en diciembre. Fue el primer viaje de un secretario de Estado a ese país en 50 años. EU anunció en enero que intercambiaría embajador con Myanmar cuando el país liberara a los prisioneros políticos. 

Aunque el control del Parlamento no cambiará incluso si la oposición gana 44 escaños, el voto en sí representa un importante paso para el país, que ha vivido medio siglo bajo el régimen militar.

Publicidad

Suu Kyi, de 66 años, llevó a su partido a una victoria electoral aplastante la última vez que hubo elecciones, en 1990. Pero la junta ignoró el resultado y la puso bajo arresto domiciliario. Tras ser liberada en noviembre de 2010, a Suu Kyi se le permitió viajar por el país para apoyar la campaña del NLD por el país.

El NLD presentó un candidato por cada uno de los 45 asientos, pero la comisión electoral rechazó a uno de ellos porque sus padres residen en el extranjero. El NLD había dicho que planeaba impugnar su exclusión. El gobierno había prometido que la votación sería libre y justa y que permitiría a observadores internacionales monitorear la elección. El NLD aseguró este domingo que había recibido más de 50 reportes de irregularidades.

En una zona, las boletas tenían cera sobre el espacio de votación del NLD, lo que hacía más fácil borrar la marca y anular el voto, según el partido. En otra zona, las boletas ya habían sido usadas.

Nay Zin Latt, un consejero del presidente Thein Sein , aseguró que la votación había transcurrido sin incidentes. Ante cientos de seguidores y periodistas reunidos en las instalaciones del NLD este lunes, Suu Kyi dijo que planeaba poner más énfasis en el rol del pueblo al gobernar el país, y añadió que estaría feliz de trabajar con cualquier que buscara la reconciliación nacional.

La legislatura de Myanmar tiene 664 asientos y más del 80% de los legisladores están alineados con el partido en el poder, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, por sus siglas en inglés).

Los 45 asientos en disputa el domingo fueron creados por el Consejo de Ministros el año pasado, y significaron una oportunidad para el pueblo para participar en el proceso de cambio que vive Myanmar, país también conocido como Birmania.

Algunos analistas aseguran que fue la primera prueba real del compromiso del gobierno con la transición de un régimen militar. Myanmar celebró elecciones hace dos años, pero fueron calificadas como una farsa, y atrajeron condenas internacionales por la manipulación de votos.

En los últimos 12 meses, las autoridades del país han perdonado a cientos de prisioneros políticos , lograron un alto al fuego con los rebeldes Karen y acordaron negociar con otros grupos étnicos. También ha proliferado el surgimiento de revistas, y en general, medios de comunicación más libres.

Miles de birmanos que viven en el exilio están pendientes de los resultados de la elección como una señal para saber si es seguro regresar al país. Se espera que como miembro del Parlamento, Suu Kyi pueda viajar libremente por Myanmar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad