Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alud sepulta a 135 personas en una base militar en Paquistán

Un manto de roca y nieve cayó sobre la base del Ejército paquistaní en la región de Cachemira; aún no hay muertes confirmadas
sáb 07 abril 2012 08:23 PM
Un helicoptero en rescate tras una avalancha
EFE. Pakistan-alud-avalancha Un helicoptero en rescate tras una avalancha

Equipos de rescate paquistaníes continuaron excavando un túnel en el Himalaya alrededor de un puesto de avanzada militar en el glaciar Siachen donde 135 personas fueron sepultadas por una avalancha cerca de la frontera con la India.

Un manto de roca y nieve, que abarca un kilómetro cuadrado, se deslizó sobre la base cerca de la nororiental ciudad de Skardu durante la madrugada del sábado, según un comunicado de los militares.

Un total de 124 soldados del ejército y 11 civiles estaban alojados en la base luego de haber trabajado en uno de los campos de batalla más elevados del mundo, donde se han producido una serie de conflictos con la India en el pasado.

El ejército paquistaní dice que el cuartel general del batallón se había situado en ese lugar montañoso desde hace dos décadas, y nunca antes había sucumbido a este tipo de desastres.

El esfuerzo de rescate se ha llevado con maquinaria pesada traída desde Rawalpindi. También participaron perros rastreadores y tropas paquistaníes que utilizan excavadoras, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona.

Autoridades publicaron en Internet una lista de nombres de los atrapados, aunque no han confirmado ninguna muerte.

Publicidad

"Es un deslizamiento de una escala masiva. (Los soldados) están bajo la avalancha, pero no hemos perdido la esperanza. El trabajo de rescate está en curso y tenemos nuestros dedos cruzados", dijo el general Athar Abbas.

El emplazamiento militar en el glaciar Siachen —ubicado a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar— está entre los instalados a mayor altura en el mundo.

La región de Cachemira, donde está el glaciar, ha sido un punto de conflicto entre las dos potencias nucleares asiáticas, India y Pakistán. Las tropas indias han mantenido una presencia en la zona desde 1984.

El periodista Mukhtar Ahmad contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad