Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela desacredita la utilidad de la cita de Cartagena y asegura que su asistencia depende de los médicos
vie 13 abril 2012 06:26 PM
Hugo Chávez
Hugo Chávez Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que su asistencia a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena, Colombia, dependerá de lo que sus médicos le indiquen. En un discurso desde el Palacio de Miraflores, Chávez repasó los temas clave del encuentro regional y criticó la utilidad de éste. 

“Todavía no sé si voy a ir a Cartagena , serán los médicos los que lo decidan”, dijo Chávez durante un discurso ante la población al conmemorar el Día de la Dignidad Nacional de la intentona golpista de abril de 2002, que lo sacó del poder durante 48 horas. “Aquí estoy de pie y entero con ustedes este 13 de abril”, enfatizó Chávez ante miles de partidarios que se congregaron en Caracas. 

El presidente venezolano informó que el sábado partirá de nuevo a Cuba para seguir con el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece y que le fue detectado en 2011. "Reposo del guerrero, reposo es reposo, debo ser disciplinado”, dijo el mandatario a la petición de la gente congregada para que no asistiera a la cumbre en Colombia. 

El discurso se pronunció el mismo día en que los mandatarios participantes en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias llegan a la ciudad colombiana para participar en la cita regional que se realizará el 14 y 15 de abril.

Chávez cuestionó la utilidad de la cumbre si no se abordan temas como Cuba o las Malvinas, por lo que criticó a Estados Unidos y Canadá por negarse a tratar asuntos "profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe". "¡Habría que acabar con esas cumbres!. Sencillamente así", dijo en un discurso televisado en cadena nacional de radio y televisión. 

La falta de consenso para aceptar la participación de La Habana es uno de los asuntos con más expectativas y que provocó la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de participar en la cumbre. Se espera que otro de los temas de debate sea el conflicto diplomático entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas, por las que mantuvieron una guerra hace 30 años y que ha adquirido una relevancia regional e internacional. 

Publicidad

Chávez regresó el miércoles a su país tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado también en la isla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad