Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prisioneros palestinos detenidos en Israel comienzan una huelga de hambre

Los presos se quejan de las condiciones carcelarias y de que muchos están bajo 'arresto administrativo', considerado ilegal
mar 17 abril 2012 08:32 PM
prisioneros palestinos israel
prisioneros palestinos israel prisioneros palestinos israel

Cerca de 1,500 prisioneros palestinos detenidos en una prisión israelí iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido a partir del martes.

Esta acción se presentó al tiempo que palestinos a lo largo de la Ribera Occidental y Gaza se reunían en diferentes eventos para conmemorar el Día anual del Prisionero, que se caracteriza por las demostraciones de solidaridad con los miles de palestinos presos en Israel.

El Club de Asociaciones de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensoría para prisioneros, señaló que en la huelga de hambre participarían 1,500 prisioneros e insinuó que muchas de las facciones políticas palestinas los seguirían.

“Los detenidos palestinos que están haciendo la huelga protestan por el trato que se les da en las prisiones israelíes", dijo Amani Sarahna, vocera del Club. "Protestan en contra de las políticas israelíes de arresto administrativo y aislamiento en solitario durante meses consecutivos. Protestan en contra de las multas arbitrarias impuestas a los prisioneros por las autoridades israelíes, especialmente a los de Gaza".

Sarahna añadió que otros 10 presos palestinos habían llevado a cabo huelgas de hambre por lapsos variados antes del intento masivo del martes.

Según un comunicado del Club, los huelguistas se encuentran en un precario estado de salud: el prisionero Omar Abu Shallal, quien lleva 44 días en huelga de hambre, “sufre de debilidad extrema y tiene problemas para dormir, jaquecas y dolores de espalda.”

Publicidad

Otros prisioneros, como Bilal Diab y Thaer Halahla, han soportado la huelga de hambre por más tiempo. Según el comunicado, ambos llevan 50 días de ayuno. CNN no ha podido verificar dicha información.

El arresto administrativo es una práctica controvertida que permite a las autoridades israelíes detener indefinidamente a una persona. No es obligatorio levantar cargos bajo esta disposición. De los cerca de 4,700 prisioneros palestinos en Israel, aproximadamente 300 se encuentran bajo arresto administrativo.

Las autoridades israelíes niegan que se maltrate a los prisioneros palestinos y aseguran que el  trato que se les proporciona  sigue regulaciones estrictas.

La autoridad de prisiones israelíes emitió un comunicado el martes en el que informa que esperaba que cerca de 1,200 prisioneros iniciaran una huelga de hambre y agregó: “hemos lidiado con huelgas de hambre antes y lo haremos ahora”.

Las protestas masivas siguieron a dos prominentes huelgas de hambre efectuadas por prisioneros palestinos: en febrero, Khader Adnan, puso fin a una huelga de hambre que duró 66 días hasta que su sentencia fue revocada.

El mes pasado, la prisionera Hana Shalabi fue deportada a Gaza luego de negarse a comer durante 44 días. Tanto Adnan como Shalabi estaban bajo arresto administrativo por sospecha de actividades terroristas, según el gobierno israelí.

Sus ayunos fueron el llamado a la unión para los palestinos, quienes se manifestaron para apoyarlos en múltiples ocasiones a lo largo de la Ribera Occidental y Gaza e iniciaron una campaña en las redes sociales para exponer las políticas israelíes de detención.

El  Día de los Prisioneros Palestinos  se caracteriza por las manifestaciones en la Ribera Occidental y en Gaza; se esperaba que miles de personas salieran a las calles.

Kareem Khadder y Michael Schwartz contribuyeron a este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad