Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney gana las primarias republicanas en cinco estados de EU

Los votos de Nueva York, Pennsylvania, Connecticut, Delaware y Rhode Island impulsan al republicano rumbo a la batalla presidencial
mar 24 abril 2012 09:19 PM
mitt romney
mitt romney mitt romney

El exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, ganó este martes las elecciones primarias del Partido Republicano en Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Delaware y Connecticut, según proyecciones de CNN.

El empresario mormón demuestra su victoria con su discurso, que ya se centra en los ataques hacia la Casa Blanca.

En Nueva Hampshire, Romney dijo a sus seguidores que “un mejor Estados Unidos comienza esta noche”.

“Los últimos años han sido los mejores para Barack Obama, pero no es lo mejor que Estados Unidos puede hacer”, indicó Romney.

“Esta noche es el comienzo del fin para las decepciones que dejaron los años de Obama y será el comienzo de un capítulo mejor que escribiremos juntos”, declaró el candidato republicano.

Después de que su rival más cercano, el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, suspendiera su campaña el 10 de abril, Romney se convirtió en el candidato con más posibilidades.

Publicidad

El expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul, mantienen su campaña ya sin posibilidades de llegar a la Casa Blanca, mientras que el partido parece alinearse con Romney .

“Lo que es de destacar es lo mucho que ha cambiado la competencia ahora que se ha convertido en una contienda electoral general entre Mitt Romney y el presidente Obama”, dijo el estratega republicano y colaborador de CNN, Alex Castellanos. “La penosa contienda interna del Partido Republicano ha quedado atrás”.

“Ha sido reemplazada por una elección de mayores proporciones, la cual gira alrededor de dos puntos de vista radicalmente distintos acerca de qué tipo de país vamos a ser y si la justicia o el crecimiento económico es nuestro mayor problema”, añadió Castellanos, quien fue un asesor de prensa en la búsqueda por parte de Romney de la  candidatura en 2008 , pero que en esta ocasión no ha tomado partido.
 

Según un cálculo de CNN, antes de tener resultados finales de las primarias de este martes Romney tenía 695 de los 1,144 delegados necesarios para asegurar la candidatura, mientras que Santorum se quedó con 273, Gingrich 141 y Paul 72.

Romney encaró la cita con la firmeza de tener asegurados la gran mayoría de los 204 delegados que se repartirán entre los cinco estados que convocaron las primarias: Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Delaware y Rhode Island.

Nueva York es el mayor de los cinco estados que celebran elecciones primarias este martes, con 92 delegados en juego, seguido por Pennsylvania, con 54 delegados; Connecticut, con 25 delegados en juego; Delaware, con 17 delegados, y Rhode Island, con 16.

Incluso si llegara a ganar todos los delegados que están en juego este martes, Romney no tendría los suficientes como para formalmente alcanzar la candidatura . Lo más probable es que eso ocurra en mayo.

Romney, quien fue gobernador del vecino estado de Massachusetts y quien es dueño de una casa de vacaciones en el Estado del Granito (New Hampshire), dio a conocer su comité exploratorio presidencial desde New Hampshire a través de un video, en abril de 2011, y anunció formalmente su campaña en un evento en ese estado, en junio de ese año.

“El martes marcará parcialmente el final oficial de la campaña de las elecciones primarias, y Romney se convertirá en el potencial candidato. La campaña cierra el círculo en New Hampshire”, dijo un funcionario de la campaña de Romney, que pidió no revelar su identidad al comentar los detalles de la campaña.

Otra señal de una campaña que está en transición, pasando de una elección primaria a una general, es la coordinación del equipo de Romney con el Comité Nacional Republicano.

Aunque el equipo de campaña ha comenzado de manera conjunta la recaudación de fondos para la elección general con la Convención Nacional Republicana, una actuación redonda de Romney en las elecciones de este martes traerá una mayor coordinación.

“La CNR ha hecho un trabajo increíble para preparar toda la operación del virtual candidato. Esta semana quedará claro que tenemos un virtual candidato, por lo que es imperativo que se tomen los primeros pasos con el fin de sincronizar las operaciones para que todos los republicanos trabajen juntos y enfocados en ganar las elecciones generales de noviembre”, dijo a CNN un asesor de Romney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad