Publicidad
Publicidad

España emprende un plan de reinserción para presos por terrorismo

El programa ofrece a presos de ETA acceso a educación y traslados carcelarios con la condición de renunciar a la organización
jue 26 abril 2012 10:58 AM
Mobutu de ETA es juzgado por asesinato
EFE. Terrorismo-España-Mobutu Mobutu de ETA es juzgado por asesinato

El gobierno español puso en marcha un plan para facilitar la reinserción de presos por delitos de terrorismo, tanto de ETA como de grupos extremistas islámicos, y evitar su radicalización en las cárceles, informaron este jueves fuentes penitenciarias.

Los reclusos que se incorporen al programa participarán en aulas sobre educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, según las fuentes.

El programa incluye a presos vinculados a los grupos terroristas de ETA — que anunció en octubre pasado el fin de la actividad armada —, los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), grupos yihadistas y al crimen organizado.

El plan consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática, según las fuentes.

"Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables", explicaron.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el plan no representa “ningún beneficio penitenciario” y aseguró que “no ha cambiado ni va a cambiar la política contra el terrorismo.

Publicidad

“ETA tiene que desaparecer. Nada hay que negociar con organizaciones terroristas ”, afirmó Rajoy en conferencia de prensa en Madrid, luego de una reunión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El abandono del terrorismo

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que los presos que recurran al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma “clara solemne y pública”.

Apelar al plan es “una condición necesaria, pero no suficiente” para el acercamiento de los presos, que deberán cumplir el resto de requisitos de una ley penitenciaria, aseguró Fernández en una reunión del consejo de ministros europeos en Luxemburgo.

Fernández instó a los presos de ETA a apegarse al plan de reinserción y a no dejarse engañar por la organización terrorista, que “prometía a los presos indultos generales”.

“El mensaje colectivo para ETA es que no habrá negociación política, ni amnistías ni acercamientos de presos generalizados”, dijo el ministro. 

El plan amplía la llamada "vía Nanclares", que recibe su nombre de la cárcel situada en el País Vasco donde fueron agrupados casi 20 presos etarras (de un total de más de 600) que se han desvinculado de ETA.

El plan no significa que los requisitos se vayan a relajar, ya que el primero es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que ha pertenecido.

"Quien no quiere reinsertarse no tiene sentido que forme parte del programa, ya que se requiere una actitud activa por parte del interno", insistieron las fuentes.

Sobre la posibilidad de traslados a cárceles próximas a su domicilio, las fuentes penitenciarias aseguraron que el plan "es el reverso del programa de dispersión", de modo que los reclusos que se desvinculen de sus organizaciones puedan estar en centros que favorezcan su reinserción.

"La reinserción se puso en marcha, entre otras cosas, para dificultar el control de los presos por parte de la banda terrorista, por lo que si se desvinculan de ella ya pueden ser agrupados en cárceles próximas a su domicilio", dijeron las fuentes, que insistieron en que esto no significará en ningún caso "acercamientos automáticos".

Según una encuesta publicada en marzo pasado, siete de cada 10 vascos aprueban facilidades para la reinserción de los presos de ETA y apoyan su acercamiento a cárceles del País Vasco.

Tras el anuncio de ETA de poner fin a su actividad armada, en octubre pasado , se abrió en España un debate sobre los siguientes pasos para poner fin al conflicto del grupo separatista en la región del País Vasco. Además, se han hecho varios llamados a presos de ETA para que pidan perdón a las víctimas.

La organización terrorista ETA tiene a unos 700 de sus miembros presos. 559 de ellos se encuentran en cárceles de España y la mayoría de los restantes están en Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad