Los noruegos cantan para protestar contra Anders Breivik
Los noruegos levantaron sus voces al unísono este jueves para protestar contra el autor confeso de una masacre, Behring Anders Breivik.
Cerca de 40,000 personas se reunieron en la plaza central Youngstorget, en Oslo, para cantar Children of the Rainbow, una versión noruega de My Rainbow Race, escrita por el cantante de folk estadounidense Pete Seeger.
Durante el juicio por el asesinato de 77 personas el verano pasado, Breivik citó la canción como un ejemplo de la influencia del marxismo en la cultura de Noruega.
La versión noruega de la canción describe un “mundo donde cada hermana y cada hermano puedan vivir juntos, como los niños pequeños del arcoíris”, según un reporte del Norway Post.
Breivik, cuyo juicio comenzó la semana pasada , se jacta de ser un ultranacionalista que mató a decenas de personas en julio del año pasado para luchar contra el multiculturalismo en Noruega.
El evento del jueves, que incluyó una marcha hacia el Palacio de Justicia donde la gente colocó rosas en el exterior, fue "una escena hermosa, conmovedora", dijo Geir Engebretsen, el presidente del Tribunal Supremo Tribunal de Justicia a cargo del juicio de Breivik, según un reporte del medio Views and News.
"Es un momento muy emotivo de la cultura noruega", dijo Engebretsen.
La idea de la movilización fue de una mujer, Christine Bar y Hjonnevag Lili, que se molestó por las afirmaciones de Breivik y comenzó a llamar a otras personas por medio de redes sociales, para que cantaran con ella.
Esperaban a una docena de personas, pero para el jueves habían aceptado su invitación en Facebook cerca de 4,000 personas.
Lillebjorn Nilsen, quien escribió la versión noruega de la canción, fue la guía de la multitud para interpretar el tema, de acuerdo con un reporte de News and Views.