Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Francia dice que las FARC secuestraron a un periodista

El gobierno francés afirma que el periodista Roméo Langlois fue secuestrado el sábado por la guerrilla colombiana
lun 30 abril 2012 08:01 AM
Las FARC
Las FARC Las FARC

El periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció el sábado cuando el batallón antinarcóticos al que acompañaba en el sur de Colombia entró en combate con las FARC, puede estar secuestrado por esa guerrilla, según sostuvo este lunes el gobierno francés.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, aseguró que el periodista "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las FARC ", el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, apeló a la prudencia y dijo que por el momento sólo puede decirse que está "desaparecido".

Así lo dijo Pinzón en la base militar de Larandia en Caquetá, departamento en el que se produjeron los combates, en una rueda de prensa en la que tampoco descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaran al periodista cautivo.

"Es necesario exigirle a la organización terrorista de las FARC, si lo tienen, que deben respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra", exhortó el ministro colombiano.

Langlois, corresponsal de la cadena de televisión Francesa 24 y del diario Le Figaro, acompañó a un batallón antinarcóticos colombiano para hacer un reportaje sobre sus labores, pero la guerrilla repelió el operativo e iniciaron los combates en los que se perdió el rastro del periodista.

Pinzón relató que, según los militares con los que estuvo el reportero durante la mayor parte de los enfrentamientos, Langlois recibió un disparo en el brazo izquierdo.

Publicidad

Entonces, en medio de la tensión, "seguramente" se quitó el chaleco y el casco militar que llevaba como acompañante del Ejército y decidió "al manifestar que era población civil, desplazarse hacia el área, desde donde disparaban los guerrilleros", añadió.

Según los combatientes se trató de enfrentamientos "muy intensos" durante horas, en los que hubo momentos de lucha "a corta distancia" y "el enemigo (iba) vestido de civil, disparando desde las casas o utilizando civiles desarmados como escudo humano ", acotó el ministro.

Ante la incertidumbre sobre la situación del periodista francés, sus compañeros decidieron ir hasta el lugar conocido como La Unión Peneya, ubicado en el municipio La Montañita del Caquetá, para contrastar las diferentes versiones sobre los hechos.

Su colega italiano y responsable de la misma cadena para la emisión en inglés, Simone Bruno, manifestó su intención de hablar con Pinzón, con los militares que estuvieron con él y con la población civil que lo vio "por última vez", porque, a su juicio, si estuviera desaparecido podría haber sido hallado hoy con otras cinco personas en esa condición.

El gobierno colombiano anunció el siguiente balance de los combates: tres militares y un agente de la policía judicial muertos, seis uniformados heridos leves y al menos un guerrillero fallecido, a quienes de ser confirmados, se le podrían sumar otros siete.

Las FARC anunciaron el pasado 26 de febrero su decisión de renunciar a las "detenciones de personas" con fines financieros, después de que esa guerrilla elevara la práctica del secuestro a una "ley" rebelde para financiar su lucha armada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad