Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez quiere retirarse de la CIDH por ser "un mecanismo de EU"

El presidente venezolano encargará un informe como paso previo al abandono de la organización de derechos humanos por operar "en su contra"
lun 30 abril 2012 05:11 PM
AFP
Chavez-Venezuela-AFP AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que su país se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que acusó de ser “un mecanismo que usa Estados Unidos” contra Venezuela.

En una cadena de radio y televisión en Caracas, Chávez informó que pedirá un estudio al recientemente creado Consejo de Estado para que Venezuela se retire de la “tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

"Ya basta. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", dijo Chávez sobre el organismo, del que dijo que EU utiliza contra el país sudamericano. "Bastantes razones tenemos, bastantes, desde hace mucho tiempo", agregó el mandatario venezolano. Venezuela y Estados Unidos tienen relaciones tensas, y ambos países no cuentan con embajadores en funciones. 

El 27 de marzo, Venezuela arremetió contra la CIDH por su supuesta "parcialidad" contra Caracas, y advirtió que se plantea abandonarla si no cesa en lo que llamó "denuncias infundadas" .

El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está "totalmente parcializada en contra de Venezuela" y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos.

Para retirarse de la CIDH, Venezuela tiene que denunciar, desacreditar, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, puesto que es ese texto legal el que concede la autoridad al organismo para proteger los derechos humanos en toda América.

Publicidad

Desde 2002, Venezuela prohibió la entrada al país a la CIDH, porque supuestamente reconoció al gobierno de facto durante el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder por 48 horas ese año.

"Hay que recordar el 2002, cuando yo fui prisionero. Uno como persona pidiendo que se resguardaran mis derechos y la Comisión lo que hace es responder al excelentísimo gobierno de (Pedro) Carmona", el empresario venezolano que asumió el poder durante el breve golpe, dijo Chávez este lunes.

Sin embargo, la comisión afirmó en un informe de 2002 que condenó el golpe, y que pidió información sobre la detención de Chávez.

Solo dos años después de la llegada al poder de Chávez, en 2000, la comisión comenzó a mostrar preocupación por lo que llamó un deterioro en el respeto a los derechos humanos en el país.

La comisión, en su informe de ese año, citó varios problemas de preocupación, como la falta de independencia del poder judicial, la limitación a la libertad de prensa, la incursión de los militares en la política, la polarización de la sociedad, el actuar de escuadrones de la muerte y la falta de coordinación entre fuerzas de seguridad.

Entre los fallos de la corte que Venezuela ha rechazado, está el del caso del opositor Leopoldo López . La corte determinó que el Estado venezolano no debió impedirle participar como candidato de la oposición a la presidencia. 

La comisión, creada en 1959, es un órgano autónomo con sede en Washington de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que está integrada por siete miembros independientes. 

Durante el discurso de este lunes, Chávez anunció que regresará a Cuba para otra ronda de tratamiento de radioterapia en su batalla contra el cáncer.

“Regresaré en las próximas horas a La Habana”, dijo Chávez, quien enfrenta un resurgimiento de la enfermedad desde principios de año.

Los diputados de la Asamblea Nacional otorgaron a Chávez este lunes el permiso para abandonar el país por quinta vez. Chávez regresó de Cuba la madrugada del 26 de abril después de pasar 11 días en La Habana .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad