Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documentos hallados en la casa de Bin Laden serán publicados este jueves

El Centro de Combate al Terrorismo liberará algunos de los documentos encontrados en la casa del líder fallecido de Al-Qaeda
mar 01 mayo 2012 01:12 PM
Osama bin Laden
Osama bin Laden Osama bin Laden

Por primera vez, el público accederá a una parte de los 6,000 documentos incautados durante la incursión del año pasado a la residencia de Osama bin Laden.

El Centro de Combate al Terrorismo, en West Point, dijo que subirá el material a la red este jueves a las 9:00 horas (del este de EU).

John Brennan, principal asesor en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama, anunció este lunes la publicación de los documentos tras declaraciones al Centro Woodrow Wilson.

Esta institución de la Academia Militar de Estados Unidos en Nueva York informó que planea publicar las versiones originales en árabe, así como su traducción al inglés.

"El Centro emitirá un breve informe pata contextualizar los documentos y ofrecer una visión general de sus temas más destacados", señaló.

Los marines SEALs estadounidenses mataron al líder de Al-Qaeda en un ataque a su complejo habitacional en Abbottabad, Pakistán, y se apoderaron de una gran cantidad de material, descrito por estudiosos y autoridades como un "tesoro".

Publicidad

La dramática e histórica incursión tuvo lugar en las primeras horas del 2 de mayo, hora de Pakistán, siendo en Washington la noche del 1 de mayo. Esto puso fin a una búsqueda de casi 10 años del escurridizo militante, quien encabezó la red terrorista que atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El Centro no dijo cuáles y cuántos documentos publicará.

Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN y autor de Manhunt: The Ten-Year Search for Bin Laden From 9/11 to Abbottabad, dijo que revisó algunos de esos documentos para su investigación. Son papeles desclasificados escritos por Bin Laden y sus subordinados.

“Los únicos documentos que serán liberados son aquellos que pude revisar”, dijo este martes. "El caso es que solamente serán varios cientos de páginas”.

En una columna de CNN publicada este martes y adaptada del libro, Bergen llama a Osama bin Laden "un microlíder empedernido”. Dijo que éste se encontraba bajo la “falsa ilusión” de que su grupo “todavía podía obligar a un cambio” en la política exterior si era capaz de llevar a otro ataque importante.

“Los documentos esbozan una imagen de una organización que entiende que se encontraba en gran peligro por los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en las regiones tribales de Pakistán, mismos que habían diezmado su liderazgo desde el verano de 2008”, dijo Bergen.

Brennan dijo que una de las conclusiones que se puede extraer de los documentos es que Al Qaeda “ha tenido problemas para reemplazar” a los comandantes de campo, quienes “son baja muy rápidamente”. Se refiere al asesinato y captura de esos combatientes.

“Por ejemplo, Bin Laden se mostraba preocupado por –y cito- 'el ascenso de líderes desde los bajos mandos, que no son tan experimentados', y esto conllevaría a repetir los errores”, dijo Brennan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad