Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales expropia la eléctrica TDE, filial de una empresa española

El mandatario boliviano argumentó que esa firma no ha invertido suficientes recursos en el país sudamericano
mar 01 mayo 2012 02:23 PM
soldado abguarda la llegada del presidente evo morales
bolivia-evo soldado abguarda la llegada del presidente evo morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), empresa filial de Red Eléctrica Española (REE), reportó EFE.

El mandatario ordenó a militares, policías y seguidores custodiar el edificio central de TDE, en Cochabamba, mientras el gobierno toma posesión del mismo.

La nacionalización de la eléctrica es un "justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde presentó el decreto de expropiación.

Morales hizo el anuncio pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia. La planta permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

El decreto establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, y ordena cambiar el nombre a Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación al asegurar que la empresa española y su antecesora, Unión Fenosa, sólo invirtieron 81 millones de dólares en 16 años, lo que en su opinión es una cantidad baja.

Publicidad

La eléctrica española adquirió el 99.94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0.06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana, indicó EFE.

La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.

Morales expropió en el 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

El mandatario ha nacionalizado, expropiado o revertido al Estado cerca de 20 empresas de hidrocarburos, cementos, minas, además de las eléctricas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

La expropiación de TDE ocurre luego de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expropiara 51 % de las acciones de la petrolera YPF , perteneciente a la española Repsol. La decisión provocó un diferendo diplomático entre ambos países .

El gobierno español estudia la expropiación anunciada por Bolivia para determinar las medidas que tomará en este caso, reportó Notimex.

De acuerdo con medios locales, tras conocerse la noticia los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo, analizan los contenidos del decreto y ya se han puesto en contacto con el gobierno de Bolivia.

Los dos ministerios han informado al presidente español Mariano Rajoy sobre los detalles del caso y han descartado que se compare con la reciente expropiación en Argentina de la petrolera YPF, filial de Repsol, empresa que mantiene sus operaciones en Bolivia, de acuerdo con Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad