Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Nicaragua, muere

El actual embajador de Nicaragua en Perú falleció a los 81 años en Managua por un padecimiento pulmonar, informó el gobierno
mar 01 mayo 2012 08:44 AM
Tomás Borge fallece a los 81 años
EFE. Tomás Borge-Frente Sandinista

Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diplomático, falleció este martes a los 81 años de edad en Managua a causa de una afección pulmonar, informó el gobierno de Nicaragua.

El gobierno del presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional, suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó el martes a los dirigentes sandinistas en el Palacio Nacional para rendir honores a Borge.

Actual embajador de Nicaragua en Perú, Borge murió en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, donde estaba ingresado desde principios de abril, informó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

"Con profundo dolor estamos comunicándoles (que) concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", dijo Murillo a medios estatales.

En el momento de su muerte, Borge estaba acompañado por su esposa e hijos, detalló Murillo.

"Al comandante Borge lo saludamos con respeto, con cariño", y seguirá siempre al frente del partido sandinista, que dirige el presidente nicaragüense, Daniel Ortega , expresó Murillo. "Es de los muertos que nunca mueren", dijo.

Publicidad

Borge había sido operado por un padecimiento pulmonar el pasado día 6 de abril y desde entonces estaba hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército de Nicaragua.

Borge participó la fundación del FSLN en La Habana en 1961, junto con Carlos Fonseca Amador y Silvio Mayorga Delgado.

Su incursión en el comunismo inició en 1955 y en 1956 fue encarcelado tras el asesinato del dictador Anastasio Somoza.

Durante varios años recorrió Centroamérica, Cuba y Líbano, y regresó a Nicaragua a mediados de la década de 1970.

Borge también es recordado por su cargo como ministro del Interior en la década de 1980, un cargo que ocupó durante el primer gobierno de Daniel Ortega. También se desempeñó como diputado y vicesecretario por el FSLN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad