Publicidad
Publicidad

6,000 niños turcos padecen malestar por leche distribuida por el gobierno

Los menores fueron hospitalizados en al menos 12 provincias después del inicio de un programa que busca distribuir leche en escuelas
jue 03 mayo 2012 08:30 AM
Niños turcos celebran el aniversario de Turquía
AFP. Niños-Turquía Niños turcos celebran el aniversario de Turquía

Unos 6,000 niños en Turquía presentaron malestares tras consumir leche entregada en sus escuelas como parte de una campaña de distribución gratuita por parte del gobierno, confirmó este jueves el Ministerio de Salud.

Este miércoles, tras el inicio de la campaña de nutrición Leche Escolar, varios alumnos se quejaron de molestias en el estómago y vómitos, después de beber un envase de 200 mililitros distribuido en todos los colegios del país.

Unos 6,000 niños en al menos 12 provincias fueron trasladados al hospital, donde muchos recibieron tratamientos intravenosos, aunque las autoridades aseguraron que no había casos graves.

"Todos los niños han vuelto ya a casa; el primer diagnóstico es que se trata de intolerancia a la lactosa", dijo este jueves un portavoz de Salud.

El Ministerio de Agricultura, que coordina el programa junto con el de Educación, dijo este jueves que seguirá adelante con la campaña y que la leche distribuida no supone ningún peligro para la salud.

"La leche no estaba estropeada, se trata de leche UHT, calentada a 140 grados, y no puede suponer ningún riesgo bacteriológico o de intoxicación de microbios", afirmó Irfan Erol, director del departamento de Control del Ministerio de Agricultura, según un reporte de la agencia Anadolu.

Publicidad

Salih Gül, vicedirector del hospital público de Sivas, donde el miércoles fueron ingresados más de 100 menores, confirmó que todos los pacientes fueron dados de alta el miércoles por la noche porque su estado no era grave, aunque este jueves la clínica recibió a nuevos pacientes aquejados de los mismos síntomas.

El médico dijo que aún no se puede determinar la causa de los síntomas, dado que el hospital investiga el asunto, pero no descartó que la leche estuviera en mal estado o la intolerancia a la lactosa.

La leche es un producto relativamente caro en Turquía, donde un litro puede costar poco más de un dólar, en un país donde el sueldo mínimo es de alrededor de 390 dólares.

Su consumo es mucho menos habitual que el de otros productos lácteos como yogures y quesos, alimentos más baratos y que contienen muy poca lactosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad