Las FARC condicionan el rescate del periodista a un debate sobre la prensa
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron este lunes a través de un comunicado un debate sobre la libertad de informar, como condición para la liberación del periodista francés Roméo Langlois.
"Los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano", de acuerdo con el comunicado, publicado en el blog de la agencia Anncol difundido por Twitter y firmado por el Secretariado, órgano operativo de la guerrilla.
"Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país", apunta el texto.
El Ejército de Colombia suspendió sus operaciones contra el frente 15, que mantiene cautivo al periodista, confirmó el comandante de la División de Asalto Aéreo, el general Javier Enrique Rey, en una entrevista con Caracol Radio. El general aseguró que el Ejército está "facilitando la liberación”.
Las FARC aseguraron a través del mismo comunicado que Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. "Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar".
Las FARC habían anunciado este domingo, también a través de Twitter, que Langlois pronto sería liberado "sano y salvo". En un video previo, detallaron que está "levemente herido en un brazo", y que permanece como prisionero de guerra tras su captura el 28 de abril en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, informó el grupo guerrillero en un comunicado videograbado.
A Langlois, corresponsal de la televisora FRANCE 24 y del diario Le Figaro, “se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro”, agregó un supuesto comandante de las FARC, que se identificó como Ancízar o Monazo.
Ancízar dijo ser “comandante de escuadra del Frente 15”, el grupo que enfrentó a policías y militares en el departamento de Caquetá durante el enfrentamiento en el que fue capturado Langlois. El líder guerrillero leyó un comunicado de las FARC en un video publicado en YouTube por el periodista Karl Penhaul.
Ancízar aseguró que la identidad de Langlois fue confirmada a partir de información periodística y confió en que la información permita superar “prontamente” el “impase”.
La exsenadora Piedad Córdoba aseguró este sábado que las FARC debían hacer oficial el secuestro del periodista francés y liberarlo en caso de ser verdad. Córdoba afirmó que la estrategia militar del gobierno colombiano había llevado a un “conflicto de altas proporciones”, donde cada vez más se degradan los derechos humanos.
Langlois acompañó a miembros del Ejército colombiano en un operativo contra laboratorios clandestinos de cocaína . Su captura ha cuestionado los acercamientos entre el gobierno y las FARC para buscar la salida de un conflicto que se remonta a casi 50 años atrás, luego de que el grupo guerrillero anunciara que no recurriría al secuestro como arma de guerra.