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La campaña de Obama exprime la reforma sanitaria entre los hispanos

Un nuevo anuncio en español protagonizado por latinos divulga los logros del demócrata en cuanto a políticas de cobertura social
mar 08 mayo 2012 02:11 PM
Especial
Spot-Obama-Especial Especial

La campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes que lanzará una segunda ronda de propaganda para televisión y radio en español, enfocados en la reforma sanitaria, en un intento por consolidar el apoyo del voto latino.

El equipo de campaña informó que los anuncios serán puestos al aire en Colorado, Nevada y Florida, tres estados clave en la elección con muchos votantes que hablan español, a quienes tanto republicanos como demócratas cortejarán rumbo a noviembre.

El primer grupo de anuncios en español de Obama también fue presentado en los tres estados, en los que ganó hace cuatro años. De acuerdo con la campaña, los spots presentan testimonios de integrantes de la campaña y simpatizantes que comparten sus historias personales, enfocadas en cómo las políticas del presidente han ayudado a las familias y comunidades latinas.

Los nuevos anuncios se enfocan en la reforma sanitaria, cuya constitucionalidad es revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Lynnette Acosta, voluntaria de la campaña, defiende en un anuncio la reforma. “Con las reformas que ha hecho el presidente no se le va a poder negar (atención médica) a alguien por condiciones preexistentes”. En tanto, el voluntario Daniella Urbina asegura en un spot que la reforma de salud “significa tranquilidad” para las familias latinas estadounidenses.

La ley ha sido criticada al ser identificada con la socialización de la medicina, temiendo que esto se traduzca en más impuestos y menores servicios de salud. Los que se oponen, etiquetan la medida como Obamacare. Los líderes republicanos, que capturaron la Casa de Representantes en las elecciones intermedias, han votado por virar o recortar severamente la ley. 

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El mes pasado, el equipo del presidente lanzó Latinos for Obama , descrito por la campaña como “mayor esfuerzo nacional para involucrar a los latinos en sus comunidades y envolverlos en la próxima elección a través del registro para votar, y para formar parte del voluntariado”.

De acuerdo con encuestas de salida de la elección presidencial de 2008, Obama ganó el 67% del voto hispano, comparado con el 31% que obtuvo el senador John McCain, el candidato republicano.

Entre las promesas de Obama, se incluye la de una reforma migratoria, la cual hasta el momento no ha sido aprobada, algo de lo que el asesor político en la campaña por la reelección de Barack Obama, David Axelrod, responsabiliza a los republicanos .

Según Axelrod, un “reino de terror” en el Congreso evitó la cooperación de republicanos solidarios en temas de inmigración y consideró en abril pasado que sería injusto culpar al presidente cuando los republicanos no tuvieron la disposición de trabajar con él en un proyecto y bloquearon la aprobación del DREAM Act, para otorgar la ciudadanía a miles de estudiantes extranjeros sin permiso para residir en el país. 

Alex Franceschi, secretario hispano de prensa del Comité Nacional Republicano, respondió a Axelrod señalando que el fracaso del DREAM Act ocurrió cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.

Según Franceschi, las políticas de inmigración de Obama “han llevado a niveles récord de deportaciones, y la mayoría de los latinos desaprueban su manejo de las deportaciones”, agregó.

En embargo, una encuesta del centro Pew dada a conocer el mes pasado mostró que, aunque Obama tiene una pequeña ventaja –49% contra 45%– sobre Mitt Romney entre todos los estadounidenses, el presente tiene una ventaja de 30 puntos –67% contra 27%– entre los hispanos.

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