Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video que critica la inseguridad en Venezuela causa polémica

'Caracas, Ciudad de Despedidas', con opiniones de un grupo de jóvenes de clase media alta generó críticas en las redes sociales en ese país
mar 08 mayo 2012 07:32 PM
Especial
Jovenes-Venezuela-Especial Especial

Un video donde jóvenes venezolanos hablan sobre la situación actual de Venezuela y explican los motivos por los cuales abandonarían el país, se ha convertido en un tema obligado, principalmente en redes sociales.

El video de 17 minutos y medio  titulado Caracas, Ciudad de Despedidas , generó desde el jueves comentarios en redes sociales, la creación de canciones, parodias en Facebook , y tendencias en Twitter, como la etiqueta #meiriademasiado, en alusión al comentario de uno de los entrevistados.

El video es protagonizado por los comentarios de los jóvenes Adela Pantín, Ibrahim Akl, Johan Karl Verhook, Paul Ruiz, Raquel Abend van Dalen, Rodrigo Michelangeli y Fabiana Briceño.

"Si bien el documental se llama 'Caracas, Ciudad de Despedidas', no se entrevista al caraqueño típico. Se apuesta por siete jóvenes de estatus social acomodado, piel blanca y algunos con apellidos muy pocos comunes en la República Bolivariana", critica un reporte de la estatal Venezolana de Televisión.

En el video, los jóvenes afirman que quieren irse del país por el temor a la inseguridad y al secuestro, en un país donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, 16,917 personas fueron secuestradas entre julio de 2008 y julio de 2010, alrededor de 23 secuestros diarios, en promedio.

Una joven, Raquel Abend van Dalen, inclusive llega a decir que los venezolanos padecen "un desorden mental", parte de "la personalidad" del país. "Todo es aquí tan complicado, todo tarda demasiado", afirma, y dice "tener un sueño", que consiste en sacar a todos los caraqueños de Caracas, para luego meterse ella, y meter nada mas a la gente que ella quiera.

Publicidad

La joven, que en su blog informó que el video se realizó en el 2011, se disculpó por sus comentarios, y aseguró, desde Miami donde ahora radica, que ya no pertenece a ese grupo de personas de clase media alta.  "Cometí el error de no tomarme esa entrevista como un asunto serio, y de no hablar con mesura sobre la realidad sociopolítica que se vive en Venezuela", afirmó en su blog.

Luego de que la televisora Televen parodiara el video , los productores publicaron un comunicado el pasado fin de semana donde afirmaron que este representa "la realidad de un grupo de jóvenes que si bien es minoría también cuenta, también son caraqueños, también existen y también sienten".

Los productores Ivanna Chávez Idrogo, Javier Pita, Adriana Lugo, Carlos de Santis y Bárbara Someso, aseguraron que decidieron retirar el video de internet debido a las críticas recibidas. Según ellos, decidieron hacer el video "con amigos y para amigos", y afirmaron que nunca se imaginaron que este se convertiría en viral y sería visto por una gran cantidad de venezolanos.

"A pesar de que la forma parezca banal, lo que ahí se expresa sigue siendo la verdad: tenemos miedo por la inseguridad que existe en Caracas y por ello no hemos podido vivir nuestra ciudad como quisiéramos", aseguraron.

Los entrevistados en el video "no representan a todos los jóvenes venezolanos, es decir la mayoría de los jóvenes venezolanos no se expresan de esa forma, solo un grupo, aquí los llaman sifrinitos, o hijos de papi y mami", dijo a CNNMéxico Ramón Castillo, un fotógrafo venezolano de 30 años. 

"Pero en Venezuela hay muchísimos jóvenes con los pies bien puestos en la tierra que de seguro si tienen la oportunidad de salir, saldrán del país", afirma Castillo, e igual "esa misma gente si tiene la oportunidad de (obtener) algo bueno en Venezuela se queda a echarle pierna al país, como le dicen aquí", agrega.

"No me pareció fuera de lugar o algo sorpresivo, pues es un tema bastante común entre los venezolanos", dijo a CNNMéxico Moisés González, estudiante universitario de sociología.

Los jóvenes del video, aunque no representan a toda la sociedad, si representan a "aquella que se forma en nuestras universidades y luego no consigue condiciones socioeconómicas ideales para sentar bases en su país y se ve tentada a probar horizontes", según González.

"No me iría si pudiera, me iría de tener la necesidad y la razón fundamental para tomar la decisión, sería una nueva victoria para quienes hoy gobiernan el país", afirma González. Cada vez son menos las posibilidades y la calidad de vida sigue en descenso", sostiene.

Caracas tiene uno de los índices de criminalidad per cápita más altos del planeta. En la capital del país, tan solo entre enero y noviembre de 2011, se cometieron 2,900 asesinatos, la mayoría en los barrios de la periferia, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que recomienda evitar a toda cosa dichos lugares, aunque resalta que ninguna parte de la ciudad se encuentra libre del crimen, incluidas las zonas visitadas por turistas.

Aunado a los problemas de seguridad, Venezuela afronta problemas económicos debido a la alta inflación –del 28% durante el 2011– por el alto gasto gubernamental y el aumento del salario mínimo, mezclado con problemas de suministro de insumos, según un análisis de la Escuela de Economí­a de la Universidad Central de Caracas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo entre los venezolanos con edades entre 15 y 24 años de edad se ubicó en enero pasado, por segundo año consecutivo, en más de 20%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad