El presidente de Panamá pide la renuncia de su vicepresidente
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le pidió este miércoles la renuncia al vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, su exaliado en las elecciones que llevaron a ambos al poder en 2009, con el argumento de que "no hace nada" en el cargo.
En unas escuetas declaraciones a periodistas en un acto oficial, Martinelli opinó que Varela debe salir del cargo al que llegó por voto popular "ya que no hace nada en su puesto".
Sea "hombrecito" y acepte sus responsabilidades, añadió el gobernante refiriéndose a Varela, a quien en agosto pasado destituyó como canciller , cargo que ejercía junto al de vicepresidente, lo que acabó con la alianza de sus partidos, Cambio Democrático (CD), de Martinelli, y el Partido Panameñista.
Tras esa ruptura, Varela se ha vuelto un duro crítico del presidente, a quien respondió este miércoles que no abandonará el cargo porque él le sirve "a un pueblo y no a un gobierno corrupto".
Este nuevo enfrentamiento entre Martinelli y Varela surge a raíz de un caso de supuesta corrupción que investiga la Justicia de Italia y que ha implicado al gobierno panameño.
El sujeto central de las investigaciones es Valter Lavítola, un cercano colaborador del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, a quien la Fiscalía de Nápoles acusa de corrupción internacional debido a que presuntamente pagó comisiones a altos funcionarios panameños , entre ellos Martinelli, a cambio de millonarias contrataciones.
El gobernante panameño, que ha negado esas versiones, se volvió a quejar este miércoles de que Varela diga que su presencia fue "protocolar" en las reuniones celebradas en Italia y en Panamá en 2009 y 2010, en el marco de las visitas oficiales respectivas de Martinelli y Berlusconi, en las que estuvo presente Lavítola.
"Si estaba de forma protocolar para este caso, quiere decir que no hizo nada (...) si no hace nada en el puesto y se jacta de que es oposición, yo le quiero pedir, muy respetuosamente al señor Varela, que renuncie y vaya a hacer oposición", dijo Martinelli.
Varela declaró inmediatamente a la televisión panameña que con esta "disputa" Martinelli intenta desviar la atención del proceso en el que está implicado en Italia.
"Yo seguiré trabajando por el pueblo panameño", añadió el vicepresidente Varela.