Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU demanda al alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio

El Departamento de Justicia acusó que la oficina del sheriff comete violaciones a los derechos civiles de hispanos detenidos
jue 10 mayo 2012 01:12 PM
mascaras de la gobernadora de arizona jan brewer y joe arpaio
joe-arpaio mascaras de la gobernadora de arizona jan brewer y joe arpaio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda civil en contra del alguacil Joe Arpaio, su oficina y el condado de Maricopa, Arizona, por realizar prácticas discriminatorias que violan los derechos civiles de cientos de hispanos, informó el secretario adjunto de Justicia para los Derechos Civiles, Thomas E. Perez.

“Es un caso de abuso de poder que involucra al alguacil y a su oficina, que han ignorado a la Constitución”, dijo Perez en conferencia de prensa.

Arpaio criticó a los funcionarios del Departamento de Justicia por la demanda. “Ellos me están usando por el voto de los latinos, mostrando que ellos están haciendo algo, enfocándose en el sheriff por supuesta discriminación”, dijo Arpaio a los reporteros en Phoenix.

Se comprometió a defenderse a sí mismo, no con fines egoístas, sino para ayudar a miles de alguaciles en el país que se encuentran en una situación similar. “No voy a dejar que mi oficina se rinda ante el gobierno federal”, dijo. “Voy a luchar hasta el final”.

El alguacil rechazó el llamado del Departamento de Justicia para que un grupo de monitores revise el trabajo de su oficina. “Eso demuestra que ellos quieren hacerse cargo de mi trabajo”, señaló.

Una investigación por parte del gobierno estadounidense reveló que los oficiales de seguridad del condado dan órdenes en inglés a detenidos que no dominan el idioma, lo que representa hostilidad hacia los prisioneros y los pone en peligro.

Publicidad

Además, algunos ciudadanos latinos son detenidos solo por su apariencia. El Departamento de Justicia también señaló que se han ignorado denuncias de abuso sexual contra menores latinos.

Perez detalló que la dependencia no busca una recompensa monetaria, aunque la ley lo permite.

“Nuestro objetivo es asegurar que el condado de Maricopa y el alguacil cumplan prácticas que hagan al sistema más justo y seguro”, dijo el secretario adjunto.

El Departamento de Justicia y Arpaio mantuvieron conversaciones para llegar a un acuerdo y evitar la demanda, pero el alguacil se negó a aceptar la presencia de un monitor en su oficina, una figura que “no es nueva”, explicó Perez.

La función de este observador es asegurarse de que los problemas denunciados en una dependencia se resuelvan.

Este miércoles, el Departamento de Justicia envió una carta a la oficina de Arpaio anunciando que interpondría la demanda. El funcionario respondió con una misiva de 17 páginas en la que negaba la existencia de problemas en la oficina a su cargo, según Perez. Uno de los abogados del funcionario dijo que el gobierno estadounidense realizaba una “cacería de brujas”.

Arpaio mantiene su puesto desde 1993  y buscará reelegirse durante las elecciones de noviembre, informó el funcionario a través de su sitio de internet en enero pasado.

El alguacil respaldó la polémica ley SB 1070 de Arizona en el 2010, la cual endurece el trato hacia los inmigrantes, aunque antes de entrar en vigor una jueza federal bloqueó algunas secciones de la misma.

En diciembre, Arpaio se comprometió a seguir trabajando con el Departamento de Justicia, pero la dependencia federal denunció que eso no sucedió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad