Publicidad
Publicidad

Irán y Occidente analizan una propuesta para acabar con la crisis nuclear

Las potencias mundiales ofrecen apoyo económico, agrícola y en investigación para Teherán a cambio de sustituir el uranio enriquecido
mié 23 mayo 2012 12:02 PM
Funcionarios debaten propuesta nuclear con Iran
AFP. Iran-programa nuclear-negociaciones Funcionarios debaten propuesta nuclear con Iran

Potencias mundiales que sostienen pláticas con Irán sobre las aspiraciones nucleares del país asiático propusieron medidas de fomento a la confianza y pasos recíprocos para permitirle a Irán probar que su programa tiene solo fines pacíficos, aseguró a CNN un funcionario involucrado.

Una de las ideas que están en discusión es una versión actualizada de una antigua oferta para sustituir el uranio enriquecido por combustible nuclear, aseguraron funcionarios de la Unión Europea. La propuesta busca cambiar el uranio por barras de combustible en un reactor de investigación de Teherán, la capital de Irán

Las potencias mundiales ofrecen apoyo al desarrollo económico y agrícola iraní , además de apoyo a su programa nuclear civil a cambio de su cooperación, detalló el vocero de la Oficina de Exteriores de Gran Bretaña.

La reunión de este miércoles, que se realiza en Bagdad, Iraq, es una continuación de las pláticas del mes pasado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, además de Alemania.

La comunidad internacional teme que Irán trate de desarrollar armas nucleares, a pesar de su insistencia en que su programa nuclear tiene solo usos pacíficos.

Las potencias mundiales han usado sanciones económicas y la diplomacia para tratar de detener las aspiraciones nucleares iraníes. Israel, que se cree tiene su propio arsenal nuclear, ha informado que podría atacar Irán para tratar de detener las ambiciones nucleares del país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad.

Publicidad

“El acercamiento incluye un paso a paso concreto y medidas recíprocas enfocadas a acción a corto plazo. Estamos buscando una discusión seria y detallada en Bagdad que nos lleve a progresar hacia esos pasos concretos”, dijo el funcionario.

Interrogado sobre si la propuesta contempla una disminución en las sanciones económicas a Irán, el funcionario aseguró que “no hay expectativas de que eso pueda ocurrir en esta reunión. Irán debería tomar acciones significativas primero”.

Un miembro de la delegación iraní que pidió no ser nombrado por la sensibilidad de las discusiones, mostró su interés a los reporteros sobre la negociación. “Queremos saber qué hay en el paquete, eso aún no está claro”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad