Irlanda somete a votación popular medidas de austeridad
En medio de la crisis de deuda que sacude a Europa, Irlanda realizará este jueves una consulta popular de un tratado de disciplina fiscal que busca la estabilidad económica en el continente.
Según encuestas recientes, la mayoría de los irlandeses darán el sí a la medida que varios líderes europeos firmaron desde marzo, pero analistas aseguran que permanece la incertidumbre entre los votantes y no descartan sorpresas, informó CNNMoney.
“El potencial de una sorpresa de último minuto no debería ser descartado”, dijo a CNNMoney Antonio Barroso, analista político de la consultora Eurasia Group.
El tratado fiscal busca necesita la ratificación de 12 gobiernos de la eurozona para volverse vinculante.
Sus impulsores aseguran que ayudará a asegurar la estabilidad en Irlanda y advierten que su rechazo podría reavivar una crisis bancaria y forzar al país a salir de la zona euro.
La medida incluye una “norma de presupuesto balanceado” que obliga a los gobiernos a mantener déficits bajo el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Excluyendo los costos del rescate bancario, el déficit financiero de Irlanda fue estimado en 2011 en 9.4% del PIB, según cifras del Fondo Monetario Internacional reportadas por CNNMoney.
En tanto, los opositores al tratado aseguran que este se traducirá en más recortes al gasto público que prolongarán los años de austeridad para los irlandeses. El país conocido en años previos como el Tigre celta por su brillo económico, sufrió una crisis económica desde 2007 que lo obligó a hacer ajustes para recibir rescates financieros.
El referéndum de Irlanda ocurre en medio de una crisis que ha causado la contracción de las economías y consecuentes enfrentamientos políticos y sociales en España y Grecia . Portugal e Italia también han sufrido estos efectos.
Estos países, cuyas deudas han puesto en riesgo la supervivencia de la eurozona, han sido agrupados bajo el término PIIGS —cerdos, en inglés—, un acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España .