Publicidad
Publicidad

Egipto espera el veredicto de Mubarak por las matanzas en las protestas

Un juez dicta este sábado la pena contra el exgobernante, acusado de la muerte de cientos de personas en las revueltas contra su régimen
vie 01 junio 2012 06:10 PM
Mubarak
Mubarak Hosni Egipto Mubarak

Hussein Gomaa Hussein tenía solo 31 años cuando murió. Eran las 2 de la tarde de un día a finales de enero. Una bala le atravesó el pecho mientras protestaba en las calles de El Cairo contra el régimen de Hosni Mubarak.

Mohamed, el hermano de Hussein, no tiene dudas en cuanto a la complicidad de Mubarak. Él desea el castigo más duro para el dictador de Egipto, que se conocerá este sábado.

Ejecución. Esa es la única sentencia que satisfará a las familias de todos aquellos que murieron o resultaron heridos en la revolución de Egipto el año pasado, dice el hermano de Hussein. “Ese es el único veredicto que aceptaré” asegura. 

En lo que los egipcios han denominado “el juicio del siglo”, Mubarak se enfrentará el sábado ante un juez que determinará su destino en una decisión largamente esperada y que dejará una huella definitiva en el futuro de la nación árabe.

El veredicto llega después de que la conocida Ley de Emergencia expirara este viernes, con el fin de 31 años de amplios poderes de la policía, poco antes de la segunda ronda de las elecciones, que enfrenta al candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, contra el más laico de los candidatos, Ahmed Shafiq, un exfuncionario del régimen de Mubarak.

Mubarak podría recibir la pena de muerte, ser condenado a prisión o absuelto por completo. Esta última decisión podría enviar de nuevo a multitudes enfurecidas a la icónica plaza Tahrir de El Cairo y asestar un duro golpe a la revolución, que todavía no termina en Egipto. 

Publicidad

Mubarak se convirtió en presidente de Egipto en octubre de 1981, gobernando la nación con mano de hierro y como un firme aliado de Estados Unidos, pero todos esos años en el poder fueron derrotados por 17 días de levantamiento.

El 11 de febrero de 2011, Mubarak dejó el poder vencido por la voluntad popular . El exgobernante fue acusado de corrupción, malversación de fondos y, lo más grave, ordenar la matanza de manifestantes que pedían la caída de su régimen. Alrededor de 840 personas murieron y más de 6,000 personas resultaron lesionadas en el levantamiento de Egipto, según Amnistía Internacional. 

“Como presidente, Mubarak era el responsable de la protección de todos los ciudadanos egipcios”, dijo el fiscal Mustafa Suleiman. “Él no tomó las medidas adecuadas para detener el derramamiento de sangre durante los actos de violencia contra el pueblo egipcio". Dos hijos de Mubarak y otros miembros de su gobierno están sometidos a juicio. 

Mubarak será el primer exjefe de Estado árabe en muchas décadas en aparecer ante un tribunal. En Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, fue juzgado en ausencia.

El juicio de Mubarak, indicó Human Rights Watch, marcará un precedente significativo en la región para la rendición de cuentas por los abusos de poder y de los derechos humanos y para defender las normas internacionales sobre juicios justos.

Para el periodista Mona Eltahawy, el juicio de Mubarak no se trata de una venganza, aseguró que se trata de la justicia en un país donde los tribunales y el sistema judicial están plagados de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad