Al menos 13 personas mueren en Líbano por violencia vinculada con Siria
La violencia por enfrentamientos entre personas a favor y en contra del régimen de Siria aumentó este sábado en la ciudad libanesa de Trípoli, lo que refleja la extensión del conflicto a las fronteras.
Al menos 12 personas murieron unas 50 resultaron heridas en la confrontación de este sábado, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias (NNA, por sus siglas en inglés).
Los enfrentamientos continuaron este domingo por la mañana, provocando una víctima más.
Al parecer, la intervención del gobierno calmó la situación.
Después de reunirse con los líderes de las diferentes facciones involucradas en los enfrentamientos, el ministro del Interior Marwan Charbel anunció que las fuerzas nacionales de seguridad entrarían al área para terminar con el fuego este domingo por la mañana.
Residentes de Trípoli y la agencia de noticias señalaron que había calma en la ciudad esta mañana.
Durante el sábado, una serie de cohetes mermaron los intentos de las fuerzas de seguridad para asegurar el área, según NNA. Un cohete explotó en un castillo conocido en la ciudad, mientras que otro aterrizó lejos de ahí.
El primer ministro, Najib Mikati, visitó la ciudad para verificar la situación, según noticias estatales.
Los enfrentamientos entre ambas naciones son entre los suníes (que integran la mayoría de la oposición siria y de la población) contra los alauíes y chiitas, quienes dominan en el gobierno del presidente Bachar al Asad.
Los suníes son mayoría en el norte de Líbano, donde está Trípoli y las facciones anti-Asad que son relativamente fuertes. En tanto, el presidente sirio tiene más apoyo en el sur y entre los miembros de la poderosa agrupación militar y política chiita Hezbolá, considerada como una organización terrorista por las autoridades estadounidenses.
No es la primera vez que las tensiones han aumentado.
El mes pasado, la violencia estalló después de que las autoridades libanesas arrestaron a Mawlawi Chadi, activista islámico que ayudaba a refugiados sirios , dándoles comida y albergue, informó su primo. Líbano ha acusado a Mawlawi de ser un operador de Al-Qaeda, algo que sus familiares niegan. El activista fue liberado.
En otras partes de Líbano, el secuestro de un grupo de peregrinos chiitas musulmanes en Siria provocó protestas el mes pasado en Beirut.
También en mayo, enfrentamientos armados en esa ciudad entre partidos políticos rivales (de apoyo a Al Asad y de oposición) provocaron la muerte de dos personas y dejaron 18 heridos.
Durante mucho tiempo, Siria ha sido la mayor influencia del Líbano y no solo por la extensa frontera que comparten las dos naciones.
Líbano era considerado parte de la gran Siria, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas sirias fueron desplegadas en Líbano entre 1976 y 2005, principalmente en el norte, en un primer momento como fuerzas de paz para ayudar a detener la guerra civil en el país, a pesar de que los combates cesaron en 1990.
Saad Abedine, Hamdi Alkhshali y Nick Thompson, contribuyeron con este reporte