Publicidad
Publicidad

Bachar Al Asad niega la participación del gobierno en la masacre en Houla

El presidente de Siria acusó a "monstruos" del episodio en el que murieron más de 100 personas, entre ellos decenas de niños
dom 03 junio 2012 10:29 AM
Siria
Siria Siria

Las acusaciones de que tropas del gobierno estuvieron involucradas en la masacre de más de 100 civiles, incluyendo decenas de niños, en la localidad de Houla, son “infundadas”, aseguró este domingo a legisladores el presidente de Siria, Bachar Al Asad.

“Para ser sincero, ni siquiera los monstruos cometen lo que vimos, en especial en la masacre de Houla ”, dijo. “Los criminales que cometieron esta masacre no son criminales por una hora o un día, son criminales por naturaleza, así que debemos prepararnos y defender a nuestra gente”.

Al hablar ante la nueva Asamblea Popular, recién elegida, Al Asad aseguró que terroristas conspiran contra Siria.

“En este momento, enfrentamos una guerra desde fuera”, dijo el mandatario su primer discurso público desde enero. “Lidiar con eso es distinto a lidiar con gente de adentro”.

Su discurso ocurre una semana después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la masacre en Houla . Algunos de los miembros culparon a fuerzas del gobierno por las muertes.

Las palabras del presidente sirio se opusieron a lo que miembros de la oposición y muchos líderes mundiales han asegurado por más de un año: que son las fuerzas de Al Asad y no “terroristas quienes están detrás de las continuas matanzas enfocadas a reprimir a los disidentes al régimen.

Publicidad

Mientras el presidente hablaba, un intenso bombardeo ocurría en la ciudad de Homs, un bastión rebelde, informaron los Comités de Coordinación Local de Siria, un grupo opositor. Al mismo tiempo, al menos cinco personas fueron asesinadas en Homs, Aleppo, y Hama, añadió el grupo.

Activistas de la oposición reportaron un convoy militar de 45 camiones con tanques, vehículos de transporte blindados y soldados hacia Deir Ezzor mientras Al Asad daba su discurso.

“Se nos obliga a la batalla”, aseguró Al Asad, quien pidió amnistía para quienes dejen las armas inmediatamente.

“Exhorto a todos los que titubean sobre dejar sus armas de una vez, y el gobierno no buscará venganza ahora ni después”, dijo en su discurso de más de 70 minutos. “Perdonamos a otros que se opusieron a nosotros en el pasado”.

El presidente también destacó la creación de reformas políticas y denunció a quienes conspiran contra Siria.

“Enfrentar a la conspiración no es fácil, pero superaremos los obstáculos”, dijo Al Asad.

El discurso del mandatario sirio ocurre un día después de que el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró que Siria “se encuentra en un punto de inflexión” y que “el espectro de una guerra civil abierta, con una preocupante dimensión sectaria, crece cada día”.

El canciller de Arabia Saudita, Saud Al Faisal, aseguró que el régimen sirio está empujando a una crisis sectaria.

“La oposición siria carece de los medios para defenderse, mientras que el régimen está obteniendo armas de todos lados. Por el momento, notamos que el régimen ha tratado de desviar la crisis a un conflicto sectario”, dijo Al Faisal este domingo.

Ante la gravedad del conflicto, la organización Human Rights Watch hizo un llamado a un boicot a las empresas de armas con las que el régimen sirio tiene contrato.

Human Rights Watch señaló que Rosoboronexport, proveedor ruso de armas, envió armas al régimen sirio.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer un embargo internacional obligatorio de armas sobre Siria; Rusia y China no lo deben bloquear", aseguró el director ejecutivo del grupo, Kenneth Roth, en un comunicado.

La organización acusó al régimen de crímenes de lesa humanidad y dijo que "otros gobiernos y empresas de todo el mundo deberían utilizar su influencia para detener los suministros de armas que podrían contribuir con estos crímenes."

El canciller saudí destacó este domingo que aunque Siria acordó implementar el plan de paz de Annan no lo ha hecho. “El régimen solo quiere ganar tiempo”, dijo Al Faisal.

Este sábado líderes árabes coincidieron en la necesidad de implementar medidas más drásticas para terminar con la violencia en Siria.

En una reunión en Doha, Qatar, más de una semana después de que la masacre en Houla causó indignación internacional, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, aseguró que son necesarios “pasos más audaces” en el país.

“Deberíamos tener una línea del tiempo para el plan de paz, esto es obligado”, dijo el Araby. “La comunidad internacional necesita tomar acciones inmediatas después de la masacre de Houla y tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios”.

El primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabor Al Thani, aseguró que la iniciativa de paz de Annan debería ser ubicada bajo el capítulo VII de la carta de la ONU, informó la agencia estatal qatarí. La medida permitiría al Consejo de Seguridad de la ONU tomar acciones que pudieran incluir el uso de la fuerza.

La crisis en Siria inició hace casi 15 meses, cuando la represión del gobierno sobre protestas sociales derivó en un alzamiento antigobierno en todo el país . Naciones Unidas sostienen que más de 9,000 personas han muerto en el país, pero según grupos opositores la cifra oscila entre 12,000 y 14,000. Decenas de miles han sido desplazados.

Con información de Saad Abedine, Holly Yan y Hamdi Alkhshali

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad