Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina reclamará la soberanía de las Islas Malvinas ante la ONU

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acudirá ante un Comité de Descolonización para pedir la soberanía del archipiélago
mié 13 junio 2012 10:57 PM

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó a Nueva York, Estados Unidos, para reclamar el jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Islas Malvinas, o Falkland.

Fernández se trasladó acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores y excombatientes de la guerra de 1982 entre las fuerzas armadas argentinas y las británicas.

Se espera que la mandataria reclame ante el Comité que Gran Bretaña cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los gobiernos de los dos países a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las islas, situadas a unos 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

La presentación de Fernández coincidirá este jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas. La guerra con los británicos, que comenzó el 2 de abril de 1982, causó más de 900 muertes, más de la mitad argentinos.

El gobierno argentino instó a Gran Bretaña a que "asista mañana al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas", indicó un comunicado de la Cancillería del país sudamericano.

La llegada de Fernández a Nueva York ocurre después de que el gobierno local de las Islas Malvinas convocara el martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago.

Publicidad

En febrero de este año, la llegada del príncipe Guillermo en una misión militar británica a las islas Malvinas  reabrió el episodio de conflicto de Argentina contra Gran Bretaña  en la pugna por saber a quién le pertenece el archipiélago.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron,  mantuvieron una fuerte guerra de declaraciones , resucitando los recuerdos del conflicto que dejó un centenar de muertos entre tropas inglesas y argentinas.

Argentina pidió ayuda a sus aliados en la región, como Brasil, para reclamar el control del territorio.

Desde Nueva York, Fernández viajará a Los Cabos, en México, para participar en  la cumbre del G20, en la que se espera que Argentina sea blanco de críticas por sus políticas de restricción a las importaciones, a la compra de dólares y por la expropiación de la petrolera YPF. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad