Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Obama pierde popularidad en el mundo, según una encuesta

Un estudio del Pew Research Center indica que Obama ha perdido su imagen en el liderazgo económico, pero su reelección es respaldada
mié 13 junio 2012 10:14 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha perdido aceptación en el mundo desde que inició su mandato, en el 2009, según los resultados de una encuesta del Pew Research Center. 

Temas relacionados con la economía y la política exterior estadounidenses siguen siendo cuestionados, principalmente en países de Oriente, de acuerdo con el estudio.

El Research Center, una organización civil con sede en Washington, Estados Unidos, dedicada a la investigación social, menciona que se mantiene una percepción respecto a que Estados Unidos actúa de forma unilateral y no toma en cuenta los intereses de otros países para tomar decisiones.

Como en años anteriores, el presidente Obama mantiene su principal respaldo en el mundo entre naciones de la Unión Europea — donde incluso su popularidad ronda el 90%—, así como en Japón y en Brasil, países en los que su reelección es respaldada.

En 12 de 21 países donde el  Pew Research Center llevó a cabo su encuesta , la administración de Obama tiene una imagen positiva, mientras que en cinco de dominio musulmán continúa la tendencia negativa, y otros tres países muestran división.

También supera  la imagen en el mundo  que tenía su antecesor, George W. Bush. Mientras que en el 2008, la administración de Bush tenía un respaldo del 31% en Alemania, en 2012, Obama recuperó la imagen de Estados Unidos hasta el 52%. E incrementó 22% entre los japoneses para este año.

Publicidad

Entre los líderes del mundo que fueron comparados con Obama —la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon—, el presidente de Estados Unidos es el líder más popular, incluso en la misma Europa donde Merkel ha tenido un rol importante en la Unión Europea.

Para los mexicanos, la confianza en Obama ha disminuido 13 puntos desde su llegada a la presidencia en el 2009. Mientras que en ese año tenía un respaldo de 69 puntos, en la encuesta de este año descendió al 56%.

Sin embargo, casi dos tercios aceptan la política exterior de Obama; cerca de la mitad de los mexicanos tiene una opinión favorable de los estadounidenses; pero la mayoría (56%) cree que ese país no se interesa por los asuntos de México, y son más los que no están de  acuerdo en la reelección  presidencial de Obama.

“La era Obama ha coincidido con cambios importantes en la percepción internacional del poder estadounidense, especialmente sobre el potencial económico de Estados Unidos”, considera el Pew Research Center.

En este aspecto, varios de los aliados históricos de Estados Unidos de décadas anteriores ahora consideran que el ascenso de la economía de China en los últimos años ha llevado a la nación asiática a convertirse en la primera potencia económica.

El 58% de la gente en Gran Bretaña, el 62% en Alemania, y casi 6 de cada 10 en Francia y España consideran ahora que China es el país líder de la economía global.

En China, la popularidad de Barack Obama ha disminuido de los niveles que obtuvo a su llegada a la presidencia en el 2009. Desde ese año ha perdido 24% de respaldo como líder, mientras que la aprobación de sus políticas ha caído 30 puntos, según las cifras de la encuesta.

Sin embargo, el  manejo de la crisis económica , que ha afectado a mundo desde el 2009, es respaldado por 11 de los 21 países encuestados, principalmente los europeos, y Brasil y Japón.

Los encuestados en Grecia, en cambio, país que vive una de las peores situaciones económicas en la actualidad, rechaza la administración económica de Obama en 60%, acompañado de Turquía (65%), Jordania (74%) y Egipto (78%).

“A pesar de que muchos piensan que la influencia económica estadounidense está en relativo declive, la gente de todo el mundo sigue preocupada por cómo Estados Unidos utiliza su poder —en particular su poderío militar— en los asuntos internacionales”, según el informe del Pew Research Center.

“Los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo siguen siendo muy impopulares”, agrega.

En 17 de 20 países la política antiterrorista que usa Estados Unidos con aviones no tripulados contra objetivos terroristas es desaprobada. En cambio, entre los estadounidenses esta política que se ha usado en países de oriente como Pakistán, Somalia y Yemen es respaldada por el 62% de los encuestados, incluso más entre los republicanos (74%) que entre los demócratas (58%).

La encuesta fue realizada del 17 de marzo al 20 de abril en 21 países mediante entrevistas realizadas a cerca de 1,000 personas en cada país vía telefónica o cara a cara. El estudio tuvo un margen de error específico en cada país, de entre 3.2 y 5.2 puntos porcentuales. 

A pesar de que algunas políticas no son populares en el mundo, en diversos países se desea que Obama obtenga la reelección presidencial en noviembre próximo. En Europa tiene su principal apoyo, pues casi 9 de cada 10 personas en Francia y Alemania les gusta la idea de un segundo mandato.

En este aspecto también cuenta con el respaldo en Gran Bretaña (73%), España (71%), Italia (69%) y la República Checa (67%). Pero la región de Medio Oriente mantiene su antipatía hacia su administración. En Egipto el 76% rechaza la idea de la reelección, en Jordania llega al 73% y en Líbano un 62% dice que no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad