Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipcios votan en la segunda vuelta electoral en medio del caos

En los comicios del sábado, electores se dicen preocupados porque consideran que ninguno de los candidatos los representa
sáb 16 junio 2012 04:53 PM

La segunda vuelta electoral en Egipto este fin de semana enfrenta a un islamista contra un símbolo del antiguo régimen dictatorial de Egipto, la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, y el exprimer ministro, Ahmed Shafik.

Y había una tercera opción que comenzó el sábado, el boicot.

Hay mucho en juego, el futuro de la revolución ganada en Egipto se basa en los votos emitidos este fin de semana en medio del caos político. Egipto no tiene una Constitución y ahora, después de un fallo de la Corte, ningún Parlamento , que fue declarado nulo el jueves y disuelto el viernes.

La Hermandad Musulmana rechazó el sábado la disolución del Parlamento como un paso peligroso tomado por los militares y llamó a realizar otro referéndum sobre el tema.

"Hacemos un llamado a realizar de nuevo un referéndum sobre la disolución del Parlamento, es lo más lógico de hacer luego que 30 millones de personas acudieron a las urnas por primera vez y el país gastó más de tres millones de libras egipcias en un proceso electoral transparente" dijo Mahmoud Ghozlan, vocero de la Hermandad.

Muchos egipcios expresaron su preocupación de que su revolución se esté desmoronando y que los militares nunca abandonen el poder.

Publicidad

"Yo tenía la intención de boicotear las elecciones porque siento que ninguno de los candidatos representa el Egipto que queremos, pero mi familia me convenció", dijo Yousef Hamad, un profesor jubilado de Inglés en el centro de El Cairo, quien no reveló la forma en que realizó su voto.

Las urnas se abrieron a las 08:00 horas locales del sábado. El jefe del Comité de las elecciones presidenciales de Egipto, Farouk Sultan, anunció que el horario de votación se extendió por una hora hasta las 21:00 horas locales.

Los centros de votación abrirán de nuevo el domingo y permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas locales. El lunes se realizará el conteo y se espera que el jueves se anuncien los resultados.

Las altas temperaturas provocaron una participación relativamente baja la mayor parte del sábado, pero entrada la tarde aumentó la asistencia a los centros de votación.

Las autoridades informaron que en el proceso electoral se han registrado pocas irregularidades, dijo Sultan el sábado.

Un observador de Estados Unidos, David Dreier, dijo que a pesar de que la situación política en Egipto ha sido difícil, las elecciones son significativas.

"Por primera vez en 7,000 años el pueblo de Egipto elegirá un presidente este fin de semana y nadie sabe a ciencia cierta quién será el ganador", dijo Dreier a CNN. "Creo que esto es un gran logro".

A pesar de las tensiones, la votación del sábado se realizó con calma, dijo el jefe de seguridad en El Cairo, el general Mohsen Mourad.

El Tribunal Supremo Electoral de la Comisión Presidencial aprobó licencias a 53 organizaciones para observar el proceso electoral, incluyendo al menos tres grupos internacionales, entre ellos, el Centro Carter de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad