Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe heredero al trono de Arabia Saudita muere en Suiza

Nayef bin Abdulaziz, hermano del rey saudí, murió a los 78 años en Suiza por razones todavía desconocidas, según su ministro del Exterior
sáb 16 junio 2012 09:14 AM

El príncipe heredero saudí Nayef bin Abdulaziz, un conservador a quien se le atribuye el combate contra al Qaeda en su país, ha muerto, informó la televisión estatal saudí este sábado.

En octubre, Nayef fue nombrado príncipe heredero de Arabia Saudita por su hermano, el rey. La televisión estatal difunde lecturas del Corán como una expresión de luto por el príncipe, que murió en Ginebra, Suiza.

"Impacta. Sabíamos que su salud era frágil, pero su muerte causa impacto", dijo a CNN el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores saudí, Osama Nogali. "Todavía no sabemos la razón detrás de su muerte".

La Agencia de Prensa Saudita publicó un comunicado en el cual la Corte Real expresó que "se conduele por el pueblo saudí, por la muerte el príncipe, pide a Dios que bendiga su alma y que le recompense por sus servicios a su religión y su patria".

Este domingo, el cuerpo de Nayef llegará a Jeddah, Arabia Saudita, y será enterrado después de la oración de la tarde en La Meca, dijo Nogali.

Después del funeral, un periodo de duelo (lo más probable, tres días) será anunciado, dijo a CNN un funcionario saudí que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa. 

Publicidad

Se espera que las autoridades designadas por el rey para elegir a un sucesor se reúnan tan pronto como acabe el periodo de duelo, dijo el funcionario. Un nuevo príncipe heredero podría ser nombrado en los próximos tres o cuatro días, señaló. 

Nayef se desempeñó como ministro del Interior desde 1975, después de encabezar los esfuerzos del reino en contra del terrorismo. También fue viceprimer ministro.

Un cable clasificado de la embajada de Estados Unidos filtrado por el sitio web WikiLeaks describe a Nayef como un conservador de línea dura que fue poco entusiasta con las iniciativas de reforma del rey Abdullah.

Nayef encabezó la lucha contra los islamistas que tomaron el control de La Meca en 1979 y también supervisó el rompimiento de las células de  Al Qaeda en Arabia Saudita  a mediados de la década pasada.

En los últimos años, su hijo, el príncipe Mohammed bin Nayef ha liderado la lucha del reino contra  Al Qaeda  mientras que su padre parecía que tomaba una posición secundaria.

Rima Maktabi y Flor Kevin contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad