Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido a favor del rescate gana en Grecia, según resultados oficiales

El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, consideró que los resultados que le dan ventaja son "una victoria para toda Europa"
dom 17 junio 2012 11:01 PM

El partido Nueva Democracia, que prometió continuar con el programa de rescate financiero del país, lideró la votación parlamentaria en Grecia, según resultados oficiales.

El líder de ese grupo político, Antonis Samaras, dijo el domingo que hubo una “victoria para toda Europa”, tras encabezar el domingo las elecciones parlamentarias, un hecho que es visto como un referéndum para la moneda común el continente.

“Hoy el pueblo griego expresó su voluntad de permanecer anclado con el euro, seguir en la eurozona y fomentar el crecimiento", dijo Samaras. “Hago un llamado a todos los partidos para compartir esos objetivos y formar un gobierno estable”.

Cuando faltaba escrutar menos del 1% de los votos, Nueva Democracia tenía cerca del 30% de los sufragios, según el Ministerio del Interior. Eso se traduciría en cerca de 129 escaños de un parlamento de 300, lo que obligaría a buscar una coalición.

Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda Syriza, felicitó a Nueva Democracia el domingo, pero dijo que el 27% que obtuvo su partido ha forzado a los líderes griegos a percatarse de que el rescate financiero “es un plan económico inviable”.

Samaras “tiene la oportunidad de formar un gobierno sobre la base del veredicto del pueblo, y sobre la base de su propio programa”, dijo Tsipras. Syriza demandará desde la oposición que el rescate no se lleve a cabo.

Publicidad

Nueva Democracia se ha comprometido a continuar con un impopular programa de rescate financiero, mientras que Syriza  rechaza ese plan.

Los resultados podrían decidir el futuro del euro, una moneda utilizada por 325 millones de personas en 17 países de Europa.

Los mercados parecían dispuestos a reaccionar de forma positiva ante las noticias sobre los comicios griegos. El Nikkei subió 1.7% en sus primeras operaciones del lunes.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos felicitó a Grecia por el resultado de las elecciones. “Felicitamos al pueblo griego por celebrar su elección en estos tiempos difíciles”, dice el comunicado.

“Esperamos que esta elección lleve rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda lograr un oportuno progreso en los retos económicos que enfrenta el pueblo griego”, agregó.

La elección de este domingo fue convocada después de que el proceso del 6 de mayo, el primero desde que estalló la crisis en Grecia, fracasó para definir a una mayoría.

Tsipras ha dicho que rechazará las condiciones que conllevan los préstamos internacionales masivos que evitan que Grecia se retrase en sus deudas.

El apoyo a este partido surgió del enojo de los griegos por los recortes presupuestales impuestos por los prestamistas internacionales, pero replantear el acuerdo generaría una confrontación con Europa que podría afectar a los bancos.

La elección de este domingo fue convocada después de que el proceso del pasado 6 de mayo, el primero desde que estalló la crisis en Grecia, fracasó para definir a una mayoría. Los resultados proyectados —entre 28.6 y 30% de los votos para Nueva Democracia y entre 27 y 28.4% para Syriza— son una clara muestra de que cualquiera necesitará construir un gobierno de coalición.

Las urnas cerraron a las 19:00 horas (local) y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha dicho rechazará las condiciones que conllevan los préstamos internacionales masivos que evitan que Grecia se retrase en sus deudas. El apoyo a este partido surgió del enojo de los griegos por los recortes presupuestales impuestos por los prestamistas internacionales, pero replantear el acuerdo generaría una confrontación con Europa que podría afectar a los bancos.

"Hoy esperamos abrir un camino hacia un mejor mañana, con nuestra gente unida, digna y orgullosa. Hacia una Grecia donde hay justicia social y progreso; un miembro igual de Europa que está cambiando", dijo Tsipras antes del cierre de urnas este domingo. 

Grecia ha estado bajo medidas de austeridad severas, un desempleo elevado y una larga recesión. Pero el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo a simpatizantes que después de esta votación iniciará un "nueva era". 

Samaras ha dicho que su partido quiere permanecer en la zona euro y modificar las políticas existentes, incluidas las medidas de austeridad estrictas, para "lograr el desarrollo y ofrecer alivio a la gente".  Tsipras también expresó su deseo de que Grecia continúe dentro de la eurozona, aunque se opone a los términos del rescate. 

El partido que gane más asientos tendrá la oportunidad de conformar un gobierno. Según la última encuesta, hace dos semanas, Syriza y Nueva Democracia estaban empatados. 

Syriza ganó popularidad porque los votantes creen que ofrece algo nuevo y diferente, dijo este domingo el periodista Fanis Papathanasiou.

"Lo que Tsipras defiende y promete es pelear contra el antiguo sistema corrupto. Lo que ven en Tsipras es esperanza", dijo el corresponsal diplomático de ERT television.

Yiannis Alafouzos, director de la cadena Skai Media Group, dijo que los griegos más viejos están asustados. "Pero la generación más joven, ellos no temen, y al parecer han tenido suficiente de la recesión de la cual tratan de salir rebelándose, efectivamente", dijo.

"Desafortunadamente, el sistema político en Grecia no ha sido honesto con los votantes", consideró Alafouzos. "Y mucha gente cree que hay una salida de esto sin el dolor por el que hemos pasado durante los últimos dos o tres años". 

Algunos analistas estiman que el fracaso de la moneda costaría un billón de dólares, mientras que otros consideran que hablar sobre el colapso de la moneda es alarmista e improbable.

La poderosa canciller alemana, Angela Merkel, defensora de equilibrar los presupuestos para construir una base sólida para el crecimiento económico, urgió a los griegos a no retirarse de los tratos internacionales de préstamos.

"Nos apegaremos a los acuerdos. Esa es la base sobre la cual Europa prospera", dijo este sábado.

El partido Nueva Democracia favorece apegarse a los términos del trato impopular entre Grecia y sus prestamistas: la Comisión Europa, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, los cuales demandaron recortes en el gasto público para rebajar el déficit del país.

Yannos Papantoniou, quien fue ministro de finanzas cuando el país adoptó el euro, dijo que el voto es similar a un referéndum acerca de permanecer con la moneda común, y agregó que el país necesita más flexibilidad para lidiar con las medidas de austeridad demandadas por los prestamistas. 

Señaló que el país necesita implementar tres cambios para salir de la crisis: Una extensión de las demandas de déficit fiscal; un compromiso para dejar de bajar los ingresos y aumentar los impuestos, y un "plan Marshall" europeo para promover la inversión e impulsar el crecimiento. 

Desde la elección de mayo, Grecia ha estado entre la incertidumbre y la división. 

Este sábado por la noche muchos votantes estuvieron atentos al partido entre Grecia y Rusia en Varsovia, por la Eurocopa 2012, una distracción bienvenida por el drama político en casa, en especial después del gol de Giorgos Karagounis que ayudó a los griegos a pasar a cuartos de final. 

Tras esta victoria podrían enfrentar a Alemania.

Nueva Democracia y el Partido Socialista (Pasok) fueron castigados por los votantes en las últimas elecciones por apoyar el programa de rescate y acordar las medidas de austeridad incluidas. 

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, llamó este domingo al gobierno a compartir su responsabilidad.

"Debemos estar unidos en casa y tener credibilidad internacional para que Grecia pueda mantenerse en la (zona) del euro, para hacer lo mejor para los ciudadanos griegos", dijo.

Fotis Kouvelis, líder del pequeño partido Izquierda Democrática y un potencial mediador si el parlamento continúa dividido, llamó al progreso después de votar este domingo y dijo que el país necesita escapar de "una situación que nos corta en pequeñas piezas y lastima a nuestra sociedad". 

Grecia debe identificar los recortes adicionales al presupuesto a finales de junio para considerarlos "compatibles" con los términos de su programa de rescate.

Es probable que la situación en Grecia  esté en la mente de los líderes mundiales que se reunirán en México este lunes para la cumbre del G20.

Algunos expertos dicen que una potencial salida griega sería manejable, suponiendo que el Banco Central Europeo y los responsables de la Unión Europea respondan agresivamente.

Sin embargo, otros se preocupan de que tal evento provoque caos en los mercados financieros y el choque de la economía mundial.

¿Qué está pasando en Grecia?

Irene Chapple y Christine Theodorou, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad