Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe Salman bin Abdulaziz es el nuevo heredero del trono saudita

El nieto del rey Abdullah fue designado como el nuevo sucesor del trono luego de la muerte del príncipe Nayef bin Abdulaziz
lun 18 junio 2012 12:21 PM

Arabia Saudita nombró al príncipe Salman bin Abdulaziz como su nuevo heredero del trono este lunes, convirtiéndose así en el heredero del reino rico en petróleo, informó la agencia estatal de noticias.

Su nombramiento se produce un día después de los funerales del anterior príncipe de la corona, Nayef bin Abdulaziz, cuya muerte fue anunciada el sábado.

Salman, que ya era ministro de Defensa, conserva ese puesto y además se convierte en primer ministro adjunto, reportó la Agencia de Prensa Saudita este lunes, citando una orden real.

Nayef fue un conservador radical, a quien se le atribuye el combate saudita contra al Qaeda, se desempeñó como ministro del Interior, y ahora es reemplazado por el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, dijo la Agencia de Prensa Saudita.

Bin Abdulaziz apenas había sido nombrado  príncipe de la corona en octubre del año pasado por su hermano, el rey.

La televisión estatal árabe informó de su muerte el sábado, y difundió lecturas del Corán como expresión de luto por el príncipe, que murió en Ginebra, Suiza .

Publicidad

"Impacta. Sabíamos que su salud era frágil, pero su muerte causa impacto", dijo a CNN el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores saudita, Osama Nogali. "Todavía no sabemos las causas de su muerte".

El rey saudita Abdullah asistió al funeral, acompañado del jefe egipcio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Hussein Tantawi.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama ofreció sus condolencias el sábado a través de un comunicado. "Bajo su liderazgo, Estados Unidos y Arabia Saudita desarrollaron una alianza fuerte y eficaz en la lucha contra el terrorismo que ha salvado innumerables vidas estadounidenses y saudíes", dijo.

Elogió a Nayef por su apoyo a una amplia asociación entre Arabia Saudita y Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense Joe Biden también ofreció sus condolencias y elogió al exlíder como un importante aliado en la lucha contra el terrorismo.

Nayef había sido ministro del Interior de Arabia desde 1975, encabezando los esfuerzos del reino contra el terrorismo. También era viceprimer ministro.

Un cable clasificado de la embajada de Estados Unidos filtrado por el sitio web WikiLeaks describe a Nayef como un conservador radical que fue poco entusiasta con las iniciativas de reforma del rey Abdullah.

Nayef encabezó la lucha contra los islamistas que tomaron el control de La Meca en 1979 y también supervisó la destrucción de las células de a l Qaeda en Arabia Saudita  a mediados de la década pasada.

En los últimos años, su hijo, el príncipe Mohammed bin Nayef ha liderado la lucha del reino contra al Qaeda, mientras que su padre parecía que tomaba una posición secundaria.

RimaMaktabi, Alkhshali Hamdi, Jamjoom Mohammed y Kevin Flores contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad