Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange pide asilo político al gobierno de Ecuador

El fundador de WikiLeaks solicitó refugio al país sudamericano en medio de su lucha para evitar la extradición a Suecia
mar 19 junio 2012 02:32 PM

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó formalmente asilo político, informó este martes el ministro de Exteriores de Ecuador.

Ricardo Patiño leyó un comunicado ante reporteros en una conferencia en Quito, en la que no aceptó preguntas.

Assange ha luchado durante un año y medio contra su traslado a Suecia , donde enfrentaría acusaciones de abuso sexual. Dos mujeres lo acusaron en agosto de 2010 de atacarlas sexualmente durante una visita a Suecia, relacionada con la filtración de documentos internos del gobierno estadounidense a través de WikiLeaks.

Assange no ha sido acusado por el crimen, pero los fiscales suecos lo quieren interrogar por denuncias de “coerción ilegal y mala conducta sexual incluyendo violación”, de acuerdo a un documento de la Suprema Corte.

El ciudadano australiano ha estado bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña desde diciembre de 2010. Ha sostenido que es inocente y que las acusaciones en su contra están motivadas políticamente. Teme ser si es extraditado a Suecia, las autoridades lo entreguen a Estados Unidos, donde podría ser procesado por su papel en la fuga de documentos clasificados.

Por la filtración de información secreta de WikiLeaks, se han publicado algunos de los casi 250,000 cables diplomáticos estadounidenses, comprometiendo al gobierno de EU y a otros más. También cientos de miles de documentos clasificados que revelan los conflictos en Iraq y Afganistán.

Publicidad

 

La periodista Bertha Rodríguez-Ramos contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad