Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Diputados de Paraguay aprueba juicio político contra Lugo

El presidente anunció que no renunciará al cargo y denunció que se intenta interrumpir el proceso democrático que lo eligió como mandatario
jue 21 junio 2012 10:34 AM

La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay votó este jueves a favor de hacerle un juicio político al presidente Fernando Lugo por la reacción de su gobierno al enfrentamiento entre policías y campesinos "sin tierra" en el que murieron 17 personas el pasado 15 de junio.

El proceso debe ser aprobado por dos terceras partes del Senado, que llevaría a cabo el proceso. 

Tras conocer la noticia, Lugo denunció que se está intentando interrumpir un proceso democrático nueve meses antes de la nueva elección presidencial.

“Este presidente anuncia que no va a presentar renuncia al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación emitido desde la sede del gobierno en Asunción.

Lugo pidió que se le garantice un proceso justo y condiciones para una “legítima defensa”.

La decisión tomada en la Cámara de Diputados ocurre horas después de que el Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA) se unió al pedido de juicio político hecho por el opositor Partido Colorado y el Partido Patria Querida contra de Lugo. El Partido Colorado tiene mayoría en Congreso.

Publicidad

El Partido Liberal, hasta ahora principal fuerza de la coalición gubernamental, también solicitó a cuatro ministros de sus filas renunciar a sus cargos. Se trata de los titulares de Educación, Víctor Ríos; de Agricultura, Enzo Cardorzo, de Industria y Comercio, Francisco Rivas; y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, según un reporte de la agencia EFE.

"El Partido a partir de ahora deslinda cualquier responsabilidad política con respecto al Gobierno del presidente Lugo", señaló el PLRA.

El enfrentamiento del pasado 15 de junio inició cuando policías intentaron desalojar a los campesinos de propiedades privadas en Curuguaty, ubicada a al noroeste de Paraguay y cerca de la frontera con Brasil.

Estos disturbios son frecuentes en Paraguay, porque los grupos de “sin tierras” acusan al Estado de haber cedido ilegalmente grandes territorios a latifundistas y productores agrícolas, principalmente durante los años de la dictadura (1954-1989).

Lugo  anunció el miércoles la creación de una comisión que investigaría la matanza , pero su respuesta al conflicto no satisfizo a los opositores que lo acusan de mal desempeño.

Después de la votación de los diputados, las Fuerzas Armadas de Paraguay señalaron en un comunicado que garantizarán el respeto al orden Constitucional y democrático del país, según un reporte de EFE.

Lugo, un exobispo católico, llegó al poder en el 2008 postulado por una coalición. En esa ocasión derrocó al conservador Partido Colorado, el mismo que promovió el juicio político en su contra y el cual había gobernado por 60 años continuos el país. Sectores políticos antagónicos critican a Lugo por apoyar abiertamente a los campesinos "sin tierra".

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que asisten a la Conferencia Río+20 (Colombia, Brasil, Bolivia, Chila, Ecuador, Guyana y Perú) se reunirán este jueves en Rio de Janeiro para definir su posición frente a la crisis en Paraguay.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad