Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ha sido el proceso judicial de Julian Assange?

El periodista australiano fue acusado de violación en un tribunal de Suecia en 2010, 18 meses después se aprueba una orden de extradición
vie 22 junio 2012 02:09 PM
fundador de wikileaks
assange fundador de wikileaks
Extradición a Estados Unidos de Julian Assange ya tiene orden formal autorizada

Los seguidores del periodista australiano Julian Assange lo consideran un valiente luchador por la verdad y la justicia. Los funcionarios del gobierno estadounidense lo ven como un criminal adicto a la publicidad, que con la difusión de documentos militares secretos pone en peligro la vida de soldados y civiles en Iraq y Afganistán. El juicio en su contra arrancó hace 18 meses y el último capítulo es que podría ser arrestado tras violar su libertad bajo fianza tras pedir asilo a Ecuador.

  • 25 de julio de 2010. El sitio Wikileaks, fundado por Assange, publicó 76,000 documentos en los que revelaban muertes no contabilizadas por la guerra antiterrorismo de Estados Unidos en Medio Oriente.
  • 21 de agosto de 2010. El fundador de WikiLeaks fue acusado de violación y acoso de dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo. Durante la investigación, Assange afirmó que las relaciones sexuales que mantuvo con las mujeres fueron consentidas.
Publicidad
    • 14 de diciembre de 2010. El Tribunal de Westminster de Londres comunicó a la defensa de Assange que podía pagar una fianza para obtener su libertad condicional . El juez le exigió el monto de 200,000 libras (364,000 dólares). Dos horas después, la Fiscalía sueca presentó un recurso contra la libertad condicional, por lo que el fundador de WikiLeaks tuvo que volver a prisión hasta que se resolviera la apelación.
    • 16 de diciembre de 2010. El Tribunal Superior de Londres aceptó la libertad bajo fianza de Assange y rechazó el recurso de la Fiscalía sueca, una decisión que fue recibida con júbilo por los seguidores del hacker frente al edificio judicial.
    • 7 de febrero de 2011. La defensa de Assange pidió al Tribunal de Alta Seguridad de Belmarsh, Gran Bretaña, que no autorizara la entrega de su cliente a Suecia ya que existía "un riesgo real" de que las autoridades de ese país lo acabaran entregando a Estados Unidos, donde podría ser ejecutado por delitos de espionaje. Durante cuatro días, se produjo un cruce afilado de argumentos a favor y en contra de la extradición con la participación de testigos que viajaron desde Suecia y con la revelación de detalles de los encuentros sexuales entre Assange y sus denunciantes.
    • 24 de febrero de 2011. El juez Howard Riddle aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia y afirmó que tendría un juicio justo en Suecia. El jurista manifestó que no hay motivos para pensar que Assange no tendrá un juicio justo en ese país ni para temer que será entregado a EU para ser procesado por traición tras la filtración a través de WikiLeaks de miles de documentos oficiales estadounidenses. El juez señaló también que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias en su contra reflejan que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en Gran Bretaña se consideraría también violación una de las acusaciones.
    • 12 y 13 de julio de 2011. La decisión no convenció a Assange, que recurrió el fallo y la revisión del caso ante el Tribunal Superior de Londres. La defensa alegó en esa ocasión que la demanda de extradición cursada por Suecia era "jurídicamente defectuosa" y escondía motivos políticos.
    • 2 de noviembre de 2011. El periodista australiano volvió a perder la batalla legal y el Tribunal Superior autorizó su entrega a Suecia. La orden europea de arresto y el proceso judicial que le siguió son válidos. Los abogados de Assange argumentaron que la orden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no una "autoridad judicial".
    • 19 de junio de 2012. El periodista australiano, Julian Assange, solicitó asilo político a Ecuador desde su Embajada en Londres, para evitar la extradición a Suecia y ser juzgado bajo el delito de violación.

    Newsletter

    Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

    Publicidad

    Publicidad