Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán provoca una matanza por más de 11 horas en un hotel de Kabul

Tres guardias de seguridad, un policía y 15 civiles murieron en el enfrentamiento, donde también perdieron la vida los agresores
vie 22 junio 2012 07:02 AM
afganistan ataque hotel rehenes taliban
afganistan ataque hotel rehenes taliban afganistan ataque hotel rehenes taliban

Militantes talibanes atacaron un hotel cerca de Kabul este viernes y tomaron a decenas de rehenes, lo que desató un tiroteo con las tropas afganas y de la OTAN que pusieron fin al secuestro después de varias horas.

Esta situación, que duró al menos 11 horas, causó la muerte de los siete militantes agresores, dijo la policía. Los atacantes mataron a tres guardias de seguridad, un policía y 15 civiles agregó Ayoub Salangi, jefe de la policía de Kabul.

Al final del asedio, la policía rescató a unos 50 civiles mantenidos como rehenes en el hotel, según Salangi. Previamente él mismo había dicho que se conocía de la existencia de cinco atacantes, pero corrigió mientras los detalles surgían.

La policía mencionó que en uno de los vehículos de los agresores hallaron burkas, que usaron para llevar los explosivos dentro del hotel, lo que parece ser que algunos se vistieron de mujer. Un burka es un vestido que portan las mujeres musulmanas para cubrir sus cuerpos.

Otros civiles huyeron cuando los talibanes entraron el hotel Spozhmai alrededor de la medianoche el jueves (hora local), algunos saltaron a un lago cercano para evitar la matanza. El hotel fue anfitrión de una cena al aire libre por lo que atrajo a un gran número de personas cuando ocurrió el ataque.

Las fuerzas afganas actuaron lentamente durante la noche para evitar víctimas civiles. "No se tomó ninguna acción en la oscuridad por el riesgo para los ellos", dijo Salangi.

Publicidad

Hasta ahora no hay informes de pérdidas por parte de la coalición, reportó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

El ataque ocurrió tras los recientes atentados dirigidos contra tropas de la coalición y las fuerzas de seguridad afganas. Dos atentados con bombas en dos provincias este miércoles al este del país mataron al menos a 29 personas, entre ellas tres soldados estadounidenses.

Este suceso también se produce casi un año después de un ataque insurgente en el hotel Inter-Continental de Kabul en el que murieron nueve atacantes y otras 12 personas.

El vocero del Talibán Zabiullah Mujahid dijo que el ataque al hotel era contra los occidentales. Los agresores estaban armados con chalecos suicidas, granadas y artillería pesada, mencionó en un correo electrónico mientras se realizaba el ataque.

"Cada noche la gente llega aquí para toda clase de libertinaje, pero la noche de este jueves, el número se incrementó, incluyendo extranjeros que esta vez llegaron y realizaron ceremonias anti-islamistas", mencionó Mujahid. "Esta noche, según nuestra información, un grupo de la ISAF y diplomáticos de diversos países fueron invitados por oficiales del gobierno de Kabul y ahora son atacados".

Señaló que el Talibán repelió a las fuerzas gubernamentales afuera del hotel y mató a una decena de oficiales y extranjeros, pero en varias ocasiones los insurgentes aumentan la cifra en sus reportes.

El Talibán, una milicia fundamentalista del Islam, alguna vez gobernó la mayoría del país.

Masoud Popalzai contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad