Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo

El Legislativo declara culpable al mandatario en un juicio político; el vicepresidente Franco asumirá el cargo; reportan enfrentamientos
vie 22 junio 2012 05:14 PM

Con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias, el Senado de Paraguay  destituyó al presidente Fernando Lugo, tras un juicio político exprés celebrado este viernes. El vicepresidente Federico Franco, asumirá el cargo de forma interina hasta las próximas elecciones presidenciales, en abril de 2013.

En un breve mensaje ofrecido desde la sede del gobierno, Lugo aceptó someterse a la decisón del Congreso y dijo que de ahora en adelante está dispuesto a responder con sus actos como exmandatario. También pidió a quienes se manifiesten por su salida que lo hagan de forma pacífica.

"Que la sangre de los justos no se derrame por causa de intereses mezquinos", dijo. Lugo sostuvo que su salida es un golpe contra la historia y la democracia de Paraguay que marcará una herida profunda. "Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de los hecho".

Finalmente agradeció a distintos sectores de la sociedad por su apoyo, dijo que se iba por la puerta grande de Paraguay y pidió fuerza a los paraguayos para enfrentar este momento poítico. Su discurso fue interrumpido casi al final por aplausos.

En las afueras de la sede del Congreso, donde se concentran campesinos que apoyan a Lugo, se registraron los primeros disturbios tras darse a conocer la decisión.

El proceso contra Lugo se ha desarrollado de manera acelerada. Apenas el jueves, el Partido Liberal, hasta ahora aliado del presidente, apoyó la petición de juicio político propuesta por el opositor Partido Colorado, y el mismo día la Cámara de Diputados aprobó llevar a cabo el proceso.

Publicidad

Emilio Camacho, el abogado del expresidente Lugo, dijo a CNN en Español que pedían que el juicio se ampliara, pero no fue aceptado.

Al ser cuestionado sobre cuáles fueron los motivos por los que se llegó a este veredicto, el defensor de Lugo indicó que hubo falta de “comunicación” durante el proceso y rechazó profundizar más en el caso.

El abogado agregó que la toma de posesión del nuevo presidente está “plagada de irregularidades”.

La Cámara de Diputados hizo varias acusaciones contra Lugo, entre la que destaca mal desempeño por su reacción a la matanza de 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierra por parte de policías el pasado 15 de junio, entre otros cargos.

Lugo fue notificado la noche del jueves sobre el proceso y tuvo unas horas para prepara su defensa este viernes ante el Senado, que fungió como tribunal.

La defensa de Lugo presentó una "acción de inconstitucionalidad".

Los abogados defensores del mandatario paraguayo pidieron al Senado de ese país desestimar las y calificaron el juicio como un proceso inconstitucional.

El asesor jurídico de la presidencia paraguaya, Emilio Camacho, solicitó desestimar las acusaciones durante la defensa de Lugo ante el Senado, en la que también participó con el procurador general de la República, Enrique García, y el abogado Adolfo Ferreiro.

García dijo que el proceso contra Lugo viola los principios y garantías inconstitucionales  porque no se garantiza un tiempo adecuado para presentar la defensa.

Ferreiro pidió una “prórroga para la defensa” para tener un plazo razonable, lo que fue negado.

Durante la defensa de Lugo, Ferreiro hizo notar que no se puede achacar la responsabilidad directa a Lugo por la actuación de la policía.

La exposición de la defensa de Lugo duró una hora 45 minutos, de las dos que concedió el Senado.

Lugo siguió el proceso desde su despacho en el Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por una delegación de cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que viajó a Paraguay para atestiguar el proceso.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Ali Rodríguez, criticó en conferencia de prensa el proceso contra Lugo por expedito e improvisado. Dijo que el grupo de cancilleres se había reunido con Lugo, con el vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos, así como autoridades legislativas de quienes no consiguieron respuesta favorable de las garantías procesales que les solicitaron.

También se mostró preocupado de la posibilidad de que el proceso provoque violencia en el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió desde Washington respeto al proceso contra Lugo, durante un debate en que los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela lo calificaron como un "golpe encubierto".

En entrevista con CNN, José Miguel Insulza, dijo que estaba sorprendido por la rapidez del procedimiento y recordó que el derecho a una defensa justa es un derecho humano.

“¿Por qué hacen las cosas  a toda velocidad y no permitir que el presidente afectado se defienda?”, reflexionó.

Durante la defensa, Ferreiro hizo notar que la Cámara de Diputados acusa a Lugo de apoyar el Protocolo de Ushuaia II, aprobado por el Mercosur, pese a que el mismo está pendiente de aprobación en el Congreso.

“Pretenden destituir a un presidente electo por profesar ideas diferentes”, dijo.

 Lugo se declaró inocente el jueves y advirtió que el proceso en su contra era una interrupción del proceso democrático iniciado el 20 de abril de 2008, fecha en que fue elegido.

El proceso de juicio político fue promovido por el opositor Partido Colorado, el cual gobernó Paraguay durante 62 años hasta la llegada al poder de Lugo con el apoyo de una coalición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad