Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los militares de Egipto lanzan advertencia a quienes fomenten el caos

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas llamó a la moderación, y a respetar las decisiones del Poder Judicial
vie 22 junio 2012 11:54 AM

Los militares de Egipto afirmaron este viernes que no darán marcha atrás a cambios constitucionales y judiciales, y advirtieron a los políticos que no deben causar disturbios relacionados con las elecciones.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado mientras los ciudadanos esperan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, efectuada entre Ahmed Shafik, el último primer ministro en servir bajo el exgobernante egipcio, Hosni Mubarak ; y Mohamed Morsi, el candidato de la Hermandad Musulmana. Miles de esos civiles se reunieron en la plaza Tahrir, el centro de la revolución del año pasado que condujo a la caída de Mubarak.

"Nos enfrentaremos con un puño de hierro a cualquier persona que plantee un desafío a los sectores público y privado", afirmó el consejo en un comunicado.

Los gobernantes militares disolvieron la Cámara Baja del Parlamento la semana pasada, extendiendo su poder en medio de acusaciones de intentos de un golpe de Estado. El consejo anunció recientemente que tenía plena autoridad legislativa.

En una declaración constitucional provisional, el consejo militar anunció que conserva la facultad de hacer leyes y tomar decisiones presupuestarias hasta que una nueva constitución sea escrita y se elija a un nuevo parlamento.

La declaración afirma que los miembros del consejo supremo "decidirán todas las cuestiones relativas a los asuntos militares, incluido el nombramiento de sus líderes. “El presidente tiene el poder de declarar la guerra”, dice, pero sólo "después de la aprobación" del consejo supremo.

Publicidad

En la declaración, leída por un oficial militar a través de la televisión estatal, se afirmó que el poder judicial es un pilar de la sociedad egipcia.

"Todos los decretos emitidos por el sistema judicial deben ser respetados y aplicados, ya que representan al pueblo. Se considera un delito, si alguien se opone a la resolución, o los intentos de bloquear su puesta en práctica", se aseguró.

El consejo militar afirmó también que no está a favor de alguna entidad política, y que los manifestantes tienen derecho a salir a las calles, pero considerando el más alto interés de la nación. También subrayó un llamado a la moderación y el respeto a la autoridad.

Se dijo que los anuncios de resultados no oficiales son "inexcusables" y lo único que hacen es sembrar divisiones políticas. Ambos candidatos han reclamado la victoria en la segunda vuelta.

Los militares instaron a las entidades políticas a respetar la democracia y "abstenerse de todos los posibles actos que puedan llevar al país a un caos total".

Este jueves, el comité electoral retrasó la publicación de los resultados de la elección presidencial a una fecha desconocida.

Mohamed ElBaradei, el exjefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU y ganador del Premio Nobel de la Paz, afirmó que está en estrecho contacto con el consejo militar y los servicios de inteligencia, así como con Morsi, y que los ha instado a evitar un enfrentamiento.

Dijo que si Shafik, visto por muchos como la cara del antiguo régimen y la cúpula militar, es declarado ganador esto causará inestabilidad y violencia, así como “un gran levantamiento". ElBaradei no está tan preocupado por una victoria Morsi, porque los partidarios de Shafik es poco probable que desaten su ira en las calles, dijo.

ElBaradei describió la situación actual como "un desastre total, completo al 100%".

Saad Abedine contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad