Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lugo alegará "inconstitucionalidad" en su juicio político por una matanza

El presidente de Paraguay presentará ante el Senado su defensa por la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre campesinos y policías
vie 22 junio 2012 09:31 AM

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentará una "acción de inconstitucionalidad" ante la Corte Suprema porque no se ha respetado el "debido proceso" para ser sometido al juicio político que enfrentará este mismo viernes, dijo un vocero presidencial, según un reporte de la agencia EFE. 

Los senadores juzgarán a Lugo por varios cargos, entre ellos, nepotismo y una compra de tierras controvertida.

En el proceso que iniciará al mediodía de este viernes, Lugo tendrá dos horas para presentar su defensa ante el Senado que lo juzgará, entre otras razones, por su respuesta a la matanza de 17 personas durante un enfrentamiento entre campesinos sin tierra y policías, el pasado 15 de junio, y que podría dictaminar su destitución. 

El juicio terminará a las 16:30 horas (local) con la sentencia del Senado, de acuerdo con EFE.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves realizar el juicio político luego de que el Partido Liberal , hasta ahora aliado del gobierno, apoyó la petición del mismo promovida por el opositor Partido Colorado.

Tras el anuncio, Lugo dio un mensaje en el que dijo que no renunciaría y que enfrentaría el juicio. Además, acusó de un intento por interrumpir un proceso democrático que inició cuando ganó las elecciones, en abril del 2008.

Publicidad

Este viernes, una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Paraguay intentaba hallar una salida a la crisis en Paraguay, según el reporte de EFE. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en un comunicado Unasur debe aplicar a Paraguay su cláusula sobre la democracia, en caso de que el Congreso destituya al mandatario Fernando Lugo, si hay indicios de que se buscaba quitarle el poder.

Esta da a los miembros de la Unasur la opción de no reconocer a gobiernos ilegales o ilegítimos.

El incidente que desató la crisis política en Paraguay ocurrió en una hacienda de Curuguaty, en el noreste del país, cuando policías intentaron desalojar a campesinos sin tierra. Este tipo de enfrentamientos son recurrentes en el país sudamericano.

Lugo asumió el poder en agosto de 2008, para un mandato de cinco años que puso fin a 61 de gobierno de los colorados en Paraguay.

Los seguidores de Lugo han calificado este proceso contra el mandatario como un golpe de estado, un término que despierta temores de revueltas políticas o sociales en la nación sudamericana de 6.5 millones de habitantes.

Algunas escuelas cancelaron las clases este viernes, mientras que los hospitales alistaron camas extras en caso de que haya violencia. Muchos negocios están cerrados.

Desde que Lugo tomó posesión, los legisladores han intentado destituirlo en varias ocasiones pero hasta ahora no lo han hecho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad