Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión y molestia entre los egipcios en espera de resultados electorales

Las autoridades electorales revisan cerca de 400 denuncias de violaciones mientras las multitudes esperan conocer quién será su presidente
sáb 23 junio 2012 03:11 PM

Las tensiones aumentaron en Egipto mientras todo un país espera los resultados de las elecciones presidenciales, los cuales está previsto se den a conocer el domingo por la tarde.

“Todavía seguimos revisando las denuncias de violaciones electorales”, dijo Farouq Sultan, presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, en un titular transmitido en TV Nilo.

Las autoridades están revisando cerca de 400 denuncias de violaciones electorales presentadas por los dos candidatos,  Mohamed Morsi , de los Hermanos Musulmanes, y el exfuncionario de la fuerza aérea,  Ahmed Shafik .

Los resultados oficiales serán dados a conocer el domingo a las 15:00 horas (local), dijo Tarek Shibl, de la comisión electoral.

De cara a los muy esperados resultados, los jefes militares de Egipto advirtieron de un posible caos, pero dijeron que no darán marcha atrás a sus impopulares cambios constitucionales y judiciales . También advirtieron a los políticos de mantener a raya los disturbios relacionados con las elecciones.

“Nos enfrentaremos con mano de hierro a cualquier persona que constituya un desafío para los sectores público y privado”, anunció el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).

Publicidad

El tribunal constitucional de Egipto disolvió la semana pasada la cámara baja del parlamento, ampliando el poder de las fuerzas armadas y despertando las acusaciones de un golpe de Estado .

Las multitudes otra vez empezaron a reunirse este sábado en la Plaza Tahrir, atestada el viernes por la noche de egipcios cansados, impacientes y enojados por el proceso electoral y la toma del poder por parte de los militares.

El sábado anterior votaron en una segunda vuelta electoral. Una semana después, sin que se hayan dado a conocer los resultados oficiales, la ciudad de El Cairo estaba llena de rumores y especulaciones.

Tanto Morsi como su contrincante Shafik se adjudicaron la victoria por un pequeño margen, mientras que la página electrónica de noticias Ahram publicó informes contradictorios sobre un ganador.

Shafik, el último primer ministro bajo el régimen del depuesto líder Hosni Mubarak, será nombrado el domingo como el nuevo presidente del país, informó Ahram el viernes en su versión en inglés, citando numerosas fuentes gubernamentales no reveladas

Sin embargo, la versión árabe de la página citó a funcionarios de la comisión electoral que decían que Morsi seguía a la cabeza.

“Si se observa la cobertura televisiva y en algunos de periódicos estatales y privados, es el día del juicio final”, dijo la periodista Rania Al Malky, editora en jefe de Monocle en inglés. “Va a ser un escenario apocalíptico si Morsi pierde la elección”.

Al Malky dijo que los generales egipcios están tratando de pintar a los Hermanos Musulmanes, alguna vez prohibidos en Egipto, como los que cultivan la inestabilidad y como el bando que no va a respetar los resultados de una elección democrática.

Sin embargo, ese grupo político no se está quedando con los brazos cruzados, dijo Al Malky, y el influyente partido islámico tiene varios aliados entre las personas que fomentaron la revolución de Egipto el año pasado, y están dispuestos a apoyar a los islamistas en un frente unido contra el ejército.

Además de la tensión electoral está la cuestión de cuánto poder verdaderamente ejercerá el nuevo presidente ahora que el consejo militar tiene plena autoridad legislativa.

En una declaración constitucional provisional, el consejo militar conserva la facultad de elaborar leyes y las decisiones presupuestarias hasta que se haya redactado una nueva constitución y se haya elegido un nuevo parlamento.

La declaración estableció que los integrantes del Consejo Supremo “decidirán todos los asuntos relacionados a cuestiones militares, incluido el nombramiento de sus líderes”. El presidente tiene la facultad de declarar la guerra, afirma, pero solo “después de la aprobación” del Consejo Supremo.

En su declaración, leída en la televisión estatal por un oficial militar, el Consejo Supremo dijo que el poder judicial es un pilar de la sociedad egipcia.

“Todos los decretos emitidos por el sistema judicial deberán ser respetados y llevados a cabo, ya que representan al pueblo. Se considerará un delito si alguien se opone a la resolución o intenta entorpecer su puesta en marcha”, señalaron las fuerzas armadas.

Dijo que la declaración constitucional era una “necesidad que planteó la situación actual para administrar los asuntos de la nación durante la actual fase crítica de la historia de nuestro país. Lo que se emita desde el CSFA tiene como base los altos intereses de la nación, y nada más”.

El consejo militar dijo que no favorece a una entidad política sobre otra, y que respeta los derechos de los egipcios a protestar, aunque subrayó la importancia de la moderación y el respeto por la autoridad.

Dijo que el dar a conocer resultados extraoficiales de las elecciones presidenciales es algo “inexcusable” y siembra divisiones políticas.

El Consejo Supremo instó a las entidades políticas a respetar la democracia y “abstenerse de todos los posibles actos que puedan llevar al país al pleno caos”.

El líder de la reforma en Egipto, Mohamed ElBaradei —exdirector del organismo de control nuclear de la ONU y condecorado con el Premio Nobel de la Paz—, dijo que, por un lado, ha estado en estrecho contacto con el consejo militar y con los servicios de inteligencia, y  por el otro con Morsi, y que los ha invitado a evitar un enfrentamiento.

Dijo que si Shafik, visto como un candidato favorable a la vieja guardia de Mubarak, es declarado ganador, “estamos expuestos a mucha inestabilidad y violencia... a un gran levantamiento”. Él no se encuentra tan preocupado en caso de una victoria de Morsi, debido a que es poco probable que los partidarios de Shafik lleven su ira a las calles, dijo.

Describió la situación actual como “un desastre absoluto y total”.

Ben Wedeman y los periodistas Mohamed Fadel Fahmy e Ian Le contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad