Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Debby' amenaza la costa este de Estados Unidos

El meteoro se ubica al suroeste de Florida y podría convertirse en huracán cerca de Mississippi y Alabama, según meteorólogos
dom 24 junio 2012 12:19 PM

La recién formada tormenta tropical Debby golpeó este domingo con vientos y lluvias torrenciales varias zonas costeras de Estados Unidos mientras recorría el noreste del Golfo de México.

A las 11:00 (GMT) el centro del meteoro se ubicaba unos 300 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi, y unos 225 kilómetros al suroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se desplaza a casi 10 kilómetros por hora en dirección noreste, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el centro de huracanes con sede en Miami.

Debby se ubica unos 990 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Sus efectos alcanzan la Península de Yucatán, donde origina nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes, detalló el SMN.

En Estados Unidos, se emitió una alerta en las costas Alabama, mientras que el gobierno de Louisiana declaró estado de emergencia.

Se espera que aumente su fuerza en las próximas 48 horas, de acuerdo con el Centro.

Publicidad

Sin embargo, permanece la incertidumbre sobre su ruta, dijo a CNN el meteorólogo Dave Hennen. Las estimaciones muestran una gran variedad de lugares donde la tormenta podría tocar suelo, desde el norte de Texas hasta Florida, detalló.

“Tenemos que estar listos para hacer cambios en la ruta prevista en cualquier momento”, dijeron meteorólogos del centro de huracanes.

Si Debby continúa junto a Louisiana, podrían emitirse nuevas advertencias que incluyan a Nueva Orleans, dijo Henen.

El gobierno estadounidense informó que nueve plataformas de producción de petróleo y gas fueron evacuadas, el equivalente al 1.5% de las 596 existentes en el Golfo de México. Una de 70 plataformas de extracción también fue evacuada.

Debby es  la cuarta tormenta de la temporada de huracanes en el océano Atlántico . Es la primera vez que cuatro tormentas tropicales con nombre se forman antes del 1 de julio, dijo a CNN la meteoróloga Mónica O’Connor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad