Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin trayectoria definida, la tormenta 'Debby' causa estragos sobre Florida

La península se mantiene en alerta por tornados, fuertes vientos e inundaciones; la situación podría mantenerse hasta el viernes
lun 25 junio 2012 10:32 AM

Detenida frente a las costas de Florida, la tormenta tropical Debby ha descargado lluvia incesantemente sobre el estado a lo largo del lunes, provocando inundaciones además de fuertes vientos y amenazando con tornados.

Al menos una persona murió por un supuesto tornado que golpeó la parte central de Florida el domingo, informaron las autoridades.

Mientras Debby se mantenga detenida en el norte del Golfo de México , los vientos y la lluvia continuarán por días. En la mañana de este lunes, Debby fue ubicada a unos 145 kilómetros al sur suroeste de Apalachicola en el pabellón que une a la península con el territorio estadounidense, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta registra un máximo de vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, y rachas de viento de 50 kilómetros por hora que se extienden a más de 300 kilómetros de su centro.

“Se espera un pequeño movimiento en los siguientes dos días, pero su pronóstico es incierto”, de acuerdo con los reportes.

Las condiciones de tormenta tropical continuarán sobre las costas del Golfo en Florida.

Publicidad

Se espera que Debby arroje precipitaciones de entre 25 y 35 centímetros sobre el norte y noroeste de Florida, con algunos vientos aislados sobre el este de la franja más angosta del estado. Mientras que en la zona central y sureste de Georgia y la zona costera de Carolina del Sur, se espera hasta 15 y 30 centímetros de inundaciones por las lluvias.

“Dado la reciente caída de fuertes lluvias y condiciones de suelo mojado, se exacerba la amenaza de inundaciones a lo largo del norte de Florida y del sur de Alabama”, informó la agencia climática.

Algunos tornados podrían formarse en la zona estrecha de Florida, en el oeste y la parte central. Una gran parte del estado se encontrará bajo vigilancia.

El domingo, dos supuestos tornados destruyeron cuatro casas en el condado de Highland, dijo Gloria Rybinski, vocera de las operaciones de emergencia del condado.

Se reportaron daños en la plata de St. Petersburg después de que un tornado tocara tierra acompañado con una tromba desde la costera Waterway el domingo por la noche, informó la cadena WFLA, afiliada de CNN. Los techos fueron arrancados de los edificios, los árboles cayeron mientras que máquinas expendedoras volaban por el aire, de acuerdo con testigos.

“Estaba tan ventoso y lluvioso que no pude salir a ver”, dijo Michael Hamm a WFLA. “Diez o quince minutos después, cuando lo hice, noté que el techo se había ido sobre el puerto, las mesas de picnic volaron, el barandal ya no estaba y no había luz, tuvimos suerte de no resultar lesionados”.

El puente Sunshine Skyway, que pasa sobre Tampa Bay y conecta Badenton con St. Petersburg, estuvo cerrado todo el domingo debido a fuertes vientos, y ha permanecido así hasta este lunes, informó la afiliada a CNN, Bay News 9.

Un pronóstico de la trayectoria mostró que Debby seguirá siendo una tormenta tropical mientras se arrastra hacia el norte y llega a tierra, posiblemente la madrugada del viernes, en el estrecho corte de la Florida. Pero los meteorólogos advirtieron que la trayectoria es incierta.

"Algunas guías lo siguen; algunos modelos muestran a Debby con movimientos hacia el oeste y el norte de su posición actual y otros hacia el este o noreste y en última instancia, hacia el Atlántico", según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta ha aumentado la preocupación entre los trabajadores de las 596 plataformas de producción de gas y petróleo a lo largo del Golfo, han dado a conocer varias compañías.

La empresa Shell informó que el domingo 360 trabajadores fueron evacuados y se tenía planeado retirar a más. ExxonMobil dijo que “el personal no esencial fue evacuado” de sus instalaciones frente a la costa y se preparaba para desalojar al resto. Mientras que “la mayoría del personal en el Golfo de México” de la empresa BP fue evacuado, dijo su vocero Brett Clanton el domingo en la tarde. “Aquellos que no puedan ser evacuados se protegerán en el lugar”.

La incertidumbre por la trayectoria de Debby ha preocupado al gobierno de Louisiana, por lo que declaró un estado de emergencia preventivo. Por lo que se reforzaron los caminos con sacos de arena para proteger las principales rutas de evacuación.

Jake Carpenter, Dave Hennen, Ashley Hayes, Jareen Imam, Stephanie Gallman y Vivian Kuo contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad