Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria y Turquía intercambian acusaciones tras el derribo de un avión

Turquía llamó a una reunión con los miembros de la OTAN para estudiar cómo responder al incidente ocurrido la semana pasada
lun 25 junio 2012 08:02 AM

Siria elevó el tono este lunes en una guerra de declaraciones con Turquía sobre el derribo de un avión de la Fuerza Aérea de este país, un incidente que amenaza con involucrar a la OTAN.

El vocero del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dijo este lunes que el avión fue derribado sobre espacio aéreo sirio, lo que contradice la versión de Turquía, de que fue derribado sobre aguas internacionales luego de adentrarse en espacio aéreo sirio por error.

“Lo que ocurrió fue una violación al espacio aéreo de Siria. Incluso Turquía afirma que la soberanía de Siria fue violada. Sin importar si era una misión de entrenamiento o una misión de reconocimiento, fue una violación”, dijo.

Makdissi insistió en que Siria es la parte perjudicada, no Turquía, y acusó a Turquía de intentar demonizar a su vecino árabe. “Hay una campaña para hacer ver a Siria como un demonio”, dijo. “Cuando fallan, entonces intentan otras medidas”.

El ministro de Exteriores de Turquía informó este domingo que su país considera lo ocurrido como un acto hostil. Turquía entregó el mensaje en una nota diplomática al consulado de Siria en Estambul, y llamó al incidente un “movimiento hostil”, dijo a CNN Selcuk Unal, vocero del ministerio.

Líderes occidentales condenaron el derribo del avión, mientras se prepara una reunión de la OTAN para este martes donde se decidirá cómo responder al asunto.

Publicidad

"El régimen de al Asad no debe creer que puede actuar con impunidad. Debe rendir cuenta de su comportamiento", dijo William Hague, titular de la Oficina de Exteriores británica, sobre el presidente sirio Bachar al Asad.

El general estadounidense Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, llamó a su homólogo turco el fin de semana.  

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también habló con su homólogo turco. En un comunicado calificó el incidente como un "acto inaceptable en los términos más enérgicos posibles".

De acuerdo con la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, los integrantes de la OTAN se reunirán este martes en Bélgica para discutir el incidente, por solicitud de las autoridades turcas.

La reunión es un llamado de Turquía basado en el artículo 4 del tratado de la OTAN, informó Lungescu en un correo electrónico a CNN. Se espera que Turquía haga una presentación sobre el incidente del avión.

"Basado en el artículo 4, cualquier aliado puede solicitar la opinión de cualquiera de ellos, sobre su integridad territorial, independencia política o una amenaza a la seguridad", según Lungescu.

Con las consultas, hay oportunidad de que Turquía demande una respuesta militar colectiva. La noción viene del artículo 5 de la OTAN, que plantea que si un país miembro es atacado, los miembros de la OTAN responderán en un acto colectivo de autodefensa en una acción que se considere necesaria, "incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte".

La cláusula fue creada después los ataques del 11 de septiembre de 2001 en  Estados Unidos. La respuesta militar en Afganistán es la única vez que se ha utilizado.

Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía informó que Ankara va a actuar con "decisión" bajo las leyes internacionales. Según el ministerio, el avión estaba desarmado y no envió señales hostiles, mientras ponía a prueba los sistemas de radar de Turquía.

Un  funcionario del gobierno estadounidense quien pidió el anonimato informó que la solicitud de Turquía "no es más que de consultas". El funcionario agregó que la medida no significa que Turquía considere el derribo del avión como una amenaza a la seguridad del país.

El incidente podría desatar una crisis internacional. Las relaciones entre los dos vecinos ya se han deteriorado en medio de la sangrienta revuelta contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

El primer ministro turco, Recep Erdogan, ha pedido reiteradamente a al Asad que dimita, y Turquía ha retirado a sus diplomáticos de Damasco.

El ministerio de Exteriores turco deliberadamente se negó a expresar su apoyo a al Asad este domingo, al afirmar que Turquía se encuentra con "el pueblo sirio".

"Esta tensión no es entre Turquía y el pueblo sirio. Hay un régimen en Siria que oprime a su pueblo", dijo un vocero del ministerio.

Sin embargo, el presidente turco, Abdullah Gul, sugirió que los dos países siguen en contacto a pesar de sus diferencias.

"Sacamos a nuestros representantes de Siria, ya que no era seguro. Esto no quiere decir que no estamos en contacto con ellos (los sirios)", dijo este sábado, según la agencia de noticias Anatolia.

Más de 30,000 refugiados sirios han llegado a suelo turco, desde donde operan varios grupos opositores sirios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad